10 Razones para elaborar “El Protocolo de Familia”

“El protocolo de familia” es una instrumentación necesaria para asegurar:

  • El funcionamiento familiar-organizacional sano con objetivos y límites bien definidos en la gestión empresarial-familiar, y
  • La continuidad, crecimiento y desarrollo empresarial.

1.Desde la fundación de la primera empresa ha existido la necesidad de ordenar y controlar las funciones que se desarrollan dentro de la organización, ya sea por medio de personal con antigüedad o por medio de personal de nuevo ingreso.

 

2. La administración de la organización está bajo el control de los dueños, los directivos o por un consejo de administración.

 

3.La administración de la organización se empieza a complicar cuando los integrantes de la empresa son miembros de una o varias familias, que además de trabajar en la misma empresa, son dueñas, administradoras y/o empleadas.

 

4.El 83% de la PYMES son empresas familiares que dan trabajo a más del 67% de la población laboral.

 

5.El 25% de las empresas familiares no cuentan con un plan de sucesión.

 

6.El 65% de las empresas familiares están conformadas por la primera generación, el 30% por la segunda generación y sólo 5% por la tercera generación.

 

7.La empresa familiar se preocupa poco por la capacitación del colaborador (familiares y no familiares). La capacitación aporta competencia laboral.

 

8.El 50% de las empresas familiares cuenta con menos del 80% de directivos con licenciatura. Los profesionistas aportan conocimientos, metodologías, solución de problemas, buenas prácticas y modelos de crecimiento y expansión.

 

9.El 70% de los miembros de la familia no compiten por puestos directivos en el mercado laboral. El ingreso a puestos de alta dirección es sólo por el apellido.

 

10.El 65% de las empresas no han tomado acciones en caso de que algún directivo clave falte.