Aplicaciones empresariales del mundo animal. Primera parte

  • ¿Qué analogías hay entre el mundo empresarial y el mundo animal?
  • ¿Cómo pueden los empresarios y directivos aplicar las capacidades e instintos de los animales en sus organizaciones?

Clases de animales: Una clase animal está conformada por animales que son similares de manera importante. Hay muchas clases de animales. Cada animal en el mundo pertenece a una de ellas.

Las cinco clases de animales vertebrados más conocidas (con columna vertebral) son:

 

  1. Mamíferos. Toman leche cuando son bebés y tiene pelo en su cuerpo: perros, gatos, caballos, ornitorrincos, canguros, delfines, ballenas, etc.
  • Marsupiales. Orden de mamíferos cuyas hembras tienen una placenta rudimentaria y, en la mayoría de sus especies, están dotadas de marsupio: canguro, koala, zarigüeya, diablo de Tasmania, etc.
  • Primates. Orden de mamíferos generalmente arborícolas, caracterizados por tener las cuatro extremidades, o solo las anteriores, con el pulgar oponible a los otros dedos, ojos en posición anterior, dentadura completa y mamas en situación pectoral: monos, gorilas, etc.
  • Roedores. Orden de mamíferos placentarios: ratones, ratas, ardillas, tamias, puercoespines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias.
  • Cetáceos. Orden de mamíferos marinos, algunos de gran tamaño, con aspecto fusiforme, con la piel lisa carente de pelo, las aberturas nasales en lo alto de la cabeza, las extremidades anteriores convertidas en aletas, sin extremidades posteriores y el cuerpo terminado en una aleta horizontal, gruesa y musculosa: ballena, delfín, orca, cachalote, etc.
  1. Aves. Tienen plumas (no alas) y nacen de huevos con cáscara dura. Los murciélagos y las moscas tienen alas, pero no son aves. ¿Qué es lo que hace que un animal sea un ave? ¡La respuesta es las plumas! Todas las aves tienen plumas y ellos son los únicos que las tienen. Las plumas de las alas y la cola de los pájaros se sobreponen. Y gracias a que se sobreponen, las plumas atrapan y sostienen el aire. Esto ayuda a que las aves vuelen, cambien de dirección y aterricen.
  1. Viven en el agua y tienen agallas, escamas y aletas en su cuerpo: peces ciegos, peces con narices como elefantes, peces que nadan alimentándose de los insectos y aún peces que se arrastran hacia la tierra ¡y saltan!
  1. Nacen en la tierra, tienen piel escamosa y sangre fría: serpientes, lagartijas, cocodrilos, lagartos y tortugas.
  1. Nacen en el agua. Cuando nacen respiran con agallas como los peces. Pero cuando crecen desarrollan pulmones y pueden vivir en la tierra: sapos, ranas, batracios, etc.