Cambios y Beneficios en la norma ISO 9001:2015 & ISO 9001:2008

 

Por fin, en septiembre del 2015, la norma ISO 9001:2015 se encuentra ya disponible. Esta norma vs la ISO 9001:2008 presenta cambios que pueden clasificarse como mayores, medianos y menores.

Cambios mayores:

  • La norma ISO 9001:2015 presenta un enfoque preventivo a través de requerir un Análisis de Riesgos y Oportunidades, lo que hace que desaparezcan las acciones preventivas.
  • Mayor enfoque a procesos.
  • Incluye un nuevo requisito (Requisito 4) que se llama “Contexto de la organización”, el cual solicita a las organizaciones el determinar los problemas externos e internos, que son relevantes para su propósito y su dirección estratégica y que afectan su capacidad para lograr los resultados deseados de su sistema de gestión de calidad.
  • Incluye el concepto de partes interesadas. La norma define este concepto como las personas u organizaciones que puede afectar, verse afectadas por, o perciben a sí mismos a ser afectados por una decisión o actividad de su empresa, ejemplo proveedores, usuarios finales, etc. La versión anterior solo se enfocaba en el cliente.
  • Mucho mayor enfoque en la Planificación. El que las organizaciones cuenten con Planificación Estratégica es un requisito implícito.
  • Establece el contenido de todas las normas relacionadas con Sistemas de Gestión. En el anexo SL se establece el contenido que obligatoriamente debe de tener (con algunas excepciones) para cualquier norma de Sistemas de Gestión; este contenido se ejemplifica con la propia norma ISO 9001:2015. En la tabla 1 se puede ver el contenido de la norma ISO 9001:2015.

Cambios medianos:

  • Mayores requerimientos para el control de procesos, productos y servicios que se  proporcionan por externos.
  • Mayores requisitos para los objetivos de calidad y su seguimiento para cumplirlos, como un ejemplo la nueva norma pide que los objetivos de calidad deben ser relevantes a la conformidad de los bienes y servicios y la satisfacción del cliente,
  • Desarrollo de bienes y servicios substituyendo a lo que se manejaba como Diseño y Desarrollo.
  • Se adiciona el requisito 9 “Evaluación del desempeño” en donde se incluyen todos los aspectos para evaluar al SGC como el Análisis de riesgos y oportunidades, la satisfacción del cliente, análisis y evaluación de datos, auditorías internas y Revisión por la Dirección.

 

Contenido de la norma ISO 9001:2015

1 Alcance2 Referencias normativas3 Тérminos y definiciones4 Contexto de la organización 4.1 Comprender la organización y su contexto 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinación del ámbito de aplicación de la gestión de la calidad del sistema4.4 Sistema de gestión de calidad5 Liderazgo 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política de la calidad 5.3 Funciones organizacionales, las responsabilidades y autoridades6 Planificación

6.1 Medidas para abordar los riesgos y oportunidades

6.2 Los objetivos de calidad y la planificación para alcanzarlos

6.3 Planificación de los cambios

 

 

7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Conciencia 7.4 Comunicación 7.5 Información documentada 8 Funcionamiento 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Determinación de las necesidades del mercado y de las interacciones con los clientes 8.3 El proceso de planificación operacional 8.4 Control de la prestación externa de bienes y servicios. 8.5 Desarrollo de bienes y servicios 8.6 La producción de bienes y prestación de servicios

8.7 Liberación de bienes y servicios

8.8 Bienes y servicios no conformes

9 Evaluación de Desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.2 Auditoría Interna 9.3 Revisión de la gestión

10 Mejora

10.1 No conformidad y acciones correctivas

10.2 Mejora

  • Control de la documentación donde se elimina el que se cuente con procedimientos, se da la libertad a la organización de definir como documentará su Sistema de Gestión. Ya no se requiere contar con un Manual de Calidad como requisito obligatorio.
  • Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

Cambios menores:

  • Se requiere mayor involucración de la Alta Dirección, modificándose los requerimientos de la Revisión por la Dirección y eliminándose el Representante de la Dirección.
  • Competencia, formación y toma de conciencia.

Beneficios de implementar la nueva norma ISO 9001:2015

Los beneficios que toda organización que implemente la nueva norma puede obtener son:

  1. Integración al enfoque de negocio del Sistema de Gestión de la Calidad, la Calidad se integra a los objetivos de negocio.
  2. Mayor importancia a la planeación, de hecho la organización deberá realizar una Planeación Estratégica para integrar la calidad, su contexto, clientes y partes interesadas.
  3. Si se aplica adecuadamente el  “Enfoque basado en el riesgo” puede centrar los recursos de la organización en los procesos de la organización con mayor probabilidad de causar no-conformidades.
  1. La Alta Dirección es ahora quien se encarga de demostrar que la calidad es fundamental en el negocio.
  2. requiere mostrar mayor Liderazgo, con su involucración en el Sistema de Gestión de la Calidad
  3. Se hace hincapié en la importancia de la mejora para asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad se integra y está alineado con los objetivos concretos de la organización.
  4. Nueva estructura que permite entender y apreciar el valor de que las diferentes normas de sistemas de gestión utilicen un lenguaje común.
  5. Enfocada en el logro sistemático de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
  6. Contribuye a gestionar la cadena de suministro en forma más eficaz.

En caso de que su organización desee implementar la norma ISO 9001:2015 y anteriormente no se haya certificado en las versiones anteriores y no piense certificarse pronto, podrá obtener algunos beneficios que las organizaciones certificadas ya obtuvieron con anterioridad como:

1.- Adquiere la cultura de documentar sus procesos.

2.  La Alta Dirección toma el Liderazgo en la mejora de la organización.

4.- Transforma al cliente y a las partes interesadas en el objetivo de sus procesos.

5.- Identifica y mejora sus procesos.

6.-  Se desarrollan y da seguimiento a Planes.

7.-  Se toman decisiones en base a datos y su análisis.

Con todo lo anterior, espero que en caso de contar o no con la norma ISO 9001:2008, decida implementar la nueva norma ISO 9001:2015 a la brevedad (no esperar la fecha límite de septiembre del 2018) para lograr los beneficios mencionados. No dude en acercarse al Grupo Albe quien cuenta con personal experto y amplia experiencia en llevar a las empresas a desarrollar Sistemas de Gestión de Calidad.

Firma Bloog