¿Cómo aprender a innovar y utilizarlo como ventaja competitiva?

El proceso de innovación también parte de la detección de una necesidad, investigación y desarrollo para la posterior transferencia de tecnología. Por ejemplo, derivado de mi experiencia sé que los laboratorios requieren destruir el excedente de medicamento y no existe maquinaria especializada para separar los componentes que se puedan reutilizar y se pueda desarrollar en este caso se requeriría la intervención de varios especialistas para poder realizarla.

Este proceso de innovación termina cuando las ideas culminan en la utilización y comercialización o mejoramiento de un producto, proceso o sistema. Es importante utilizar la experiencia previa, conocimiento del consumidor y la investigación de mercado para determinar que necesidades no están cubiertas o se pueden mejorar, por ejemplo. Existen los videojuegos pero se pueden hacer escenarios para mostrar zonas arqueológicas mexicanas a través del juego de guerreros con la finalidad que los usuarios aprendan historia de México y a la vez lo hagan interactivo.

Ante los grandes cambios que suceden a diario en el mercado es importante que sepas que ocurre a tu alrededor (en los negocios de la zona, en otros sectores, en negocios de otros lugares), por ejemplo las personas que van al gimnasio requieren una alimentación especial, individuos que requieren tallas especiales o diseños únicos para su ropa, son aplicaciones distintas a un negocio que ya existía como vender comida o ropa adaptadas a nuevas necesidades.

Recuerda las ventajas competitivas no permanecen inmutables en el tiempo, es importante que vayas detectando mediante investigaciones de mercado, diálogos con tu consumidor, revistas cuales son las tendencias en tu sector para que siempre estes a la vanguardia. Muchas empresas quiebran por negarse en adaptarse al cambio, o pensar que el consumidor de manera permanente comprará lo que le ofrezcan.

Los pasos para desarrollar la competitividad con base en la innovación y emprendimiento es hacer las cosas de una manera diferente o con una mejora que los demás no tienen, por ejemplo: Puedo separar de los envases tetra pack el aluminio que tienen para utilizarlo para procesos de construcción y el cartón para otros procesos industriales o un restaurante temático para pilotos que combine la alimentación, con una biblioteca y experiencias.

En todos los negocios exitosos debe existir la innovación, en el caso de Neida la hizo en varios sentidos, como: sabores de pizza y de café que no existen en ningún otro lado, introdujo promociones para la lealtad de sus clientes que no existían en la zona, ambiente local de manera distintiva para que el consumidor se pudiera sentir más cómodo.

Es importante que el emprendedor considere algunos aspectos para llevar su idea a cabo como son: facilidad de asesoría, financiamientos, ir de la mano con personas que deseen llevar a cabo algún producto o servicio sea lucrativo o no.  En conclusión, la innovación busca el desarrollo o mejoras de productos o servicios, o mejoras, conlleva la evolución de ideas anteriores con la finalidad de resolver una necesidad. Por ejm. La comida preparada resuelve la necesidad de alimentación ante una sociedad que vive cada día más aprisa, la innovación sería enfocarlo en alimentos especializados para diabéticos o personas que van al gimnasio que tienen necesidades más específicas.

Recuerda la innovación depende un tanto de tus necesidades del consumidor, si es un segmento de mercado que busca la moda será referente a las tendencias lo que estén dispuestos a comprar, si es un consumidor que busca durabilidad en sus productos lo llamativo pueden ser los materiales.