¿Cómo diseñar una mejor organización?

clavesgestion

1. Dedicar al menos una semana al año a planear el año y el quinquenio siguiente. Generalmente se utilizan previa agenda de fechas y actividades algunos de los últimos tres meses del año. Si no hay un director o gerente de planeación, entonces el director general o una persona designada por él coordina todas las actividades de planeación correspondiente.

2. Invitar al mejor talento de la empresa / organización a que de manera conjunta se clarifiquen los sueños, oportunidades, objetivos, metas, estrategias y actividades de mejora. Generalmente el director general invita a los directores, gerentes y personal clave a participar en las reuniones conjuntas de planeación.

3. Analizar los aspectos y tendencias del medio ambiente en que está inmersa la empresa / organización, con la que interactúa cotidianamente local, nacional e internacionalmente y que pueden afectar positiva o negativamente su desempeño (clientes, consumidores, prospectos, mercados, productos, competidores, gobierno, comunidad, sociedad, tecnología, proveedores y otros actores (universidades, cámaras y asociaciones industriales, etc.).

4. Analizar los aspectos y tendencias del medio ambiente interno que genera continuamente la empresa / organización y que puede afectar positiva o negativamente su desempeño (financieros, comerciales, operacionales, administrativos, humanos, sindicales, tecnológicos, ambientales (físicos y laborales), de innovación, de crecimiento económico, de desarrollo organizacional.

5. Formalizar las estrategias corporativas, los objetivos, indicadores y metas estratégicas, asignando cuando menos a un responsable por cada una de ellas(os). El director general debe contar con toda la orquesta completa para que pueda ejecutar su partitura. Es decir, todas las tareas siempre deben tener un responsable que coordine las acciones necesarias para cumplir con las funciones asignadas. Por ejemplo, el objetivo estratégico de generar utilidades debe tener al mejor capitán que se asegure que a lo largo del año se vayan monitoreando los ingresos, los gastos y vaya tomando las acciones correctivas y preventivas necesarias para alcanzar la meta correspondiente de utilidades. Por ejemplo el objetivo estratégico de desarrollar nuevos productos debe tener al mejor capitán que se asegure que a lo largo del año se vayan monitoreando los productos de la competencia y se vayan haciendo los prototipos o negociaciones de innovación correspondiente y vaya tomando las acciones correctivas y preventivas necesarias para alcanzar la meta correspondiente de desarrollo de nuevos productos.

6. Elaborar un Programa de trabajo anual que incluya las principales actividades de mejora, con responsables y fechas de cumplimiento de los objetivos estratégicos. Se puede utilizar una gráfica de Gantt, un cronograma, un software de control y seguimiento de proyectos, o cualquier otra forma que permita visualizar las actividades planeadas, los puntos de control y el cumplimiento en tiempo y forma de cada una de dichas actividades de mejora.

Firma Bloog