Cómo hacer un buen análisis del mercado

Toda empresa de índole lucrativa o social busca satisfacer alguna necesidad del mercado, por medio de una investigación se conoce al consumidor o beneficiario para ver sus necesidades, deseos, precios, frecuencia de compra.

Es conveniente acudir a fuentes de información secundarias como cámaras, gobierno y fuentes oficiales que permitan conocer información sobre el mercado, las principales fuentes pueden ser: El directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), Secretaría de Economía (para ver financiamientos para la actividad económica, programas, asesoría y capacitación), y en universidades que cuenten con incubadora.

En el caso de Neida, primero entrevisto a algunos amigos que conocían de negocios, trabajó en un local de pizzas de los mejor posicionados en la ciudad para posteriormente ver qué puntos buenos y malos percibía de la operación, servicio y en el producto, de igual manera hizo algunas entrevistas a profundidad a personas de la zona a las que les dio una rebanada de pizza y aplicó encuestas para conocer un poco más al consumidor sobre qué tipo de producto le gustaban, rango de precios que estaban dispuestos a pagar, promociones que le serán más atractivas, etc.

¿Cómo hacer el análisis de la competencia?

Es importante antes de iniciar cualquier proyecto, identificar quien es su competencia, es decir, las personas o empresas que se dedican a la misma actividad. Es importante saber si su competencia es fuerte o débil, si hay muchos competidores, saber qué servicios adicionales ofrecen, saber qué precio ofrece la competencia, y lo más importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno de nuestros competidores, para así tratar de imitar lo positivo y mejorar lo negativo.

Neida establece un checklist en el que veía todas las pizzerías que estaban en 10 cuadras a la redonda así como las marcas grandes en las que comparaba: su rango de precios, productos que vendían, horario de servicio, promociones y atención al cliente.

Aprende a realizar el análisis foda del proyecto

El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, permite conocer al interior y exterior de la empresa, con la finalidad de identificar características propias y de la competencia. Las fortalezas son las áreas en los que la empresa tiene una ventaja sobre otras empresas de la zona o del sector; dependiendo que tan fácil sea de imitar hay que estar al pendiente de que no se iguale; las debilidades son áreas de oportunidad que tiene la empresa respecto a otras del sector, pueden ser: poco posicionamiento respecto a la competencia, poca promoción, precios más elevados, tiempos de entrega más largos, etc.

Las Oportunidades son elementos del medio ambiente externo que pueden ayudar a la empresa a conseguir más clientes, puede ser: facilidad para obtener licencias de uso de suelo, programas para financiamiento, etc. Y las debilidades son elementos políticos, económicos, sociales, culturales que pueden afectar el negocio, como son: que la comunidad se oponga al giro de negocio, que no exista el uso de suelo en la zona, regulaciones gubernamentales que prohíben el giro de negocio.

Como fortalezas Neida encontró: su gran experiencia en diversos tipos de sectores como -pescadería, alimentos, bebidas- que le van a permitir manejar la parte operativa del negocio sin problema.

Las debilidades que encontró fue: falta de formación administrativa y financiera, al igual que tenía dudas para establecer controles sobre su personal, sus ingresos, los pagos a realizar, entre otros. Para minimizarlas buscó ayuda de algún profesional con la finalidad de hacer estas debilidades de menor magnitud.