¿Cómo incrementar el IQ empresarial?

¿Qué tienen en común los camaleones, las tortugas marinas que llegan a vivir hasta 250 años y los árboles de olivo que llegan a vivir hasta 2000 años? Pues fácil, ¿no? Su gran capacidad para adaptarse a las continuas y cambiantes circunstancias del medio ambiente. Exactamente eso mismo hacen las empresas y organizaciones exitosas: mejoran continuamente su estrategia empresarial para que año con año sigan cosechando los frutos que para ellas son importantes o estratégicos: ingresos, utilidades, clientes, productos, premios, certificaciones, crecimiento, cobertura geográfica, participación de mercado, etc.

Así es, todas las organizaciones, micros, pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, con y sin fines de lucro tienen que diseñar y mejorar continuamente su estrategia empresarial (organizacional) si quieren sobrevivir y crecer. Nadie puede estar presente en el mercado sin una estrategia empresarial definida. En contraste, las estrategias empresariales autodefinidas son efectivas solo en el corto plazo y son altamente vulnerables en el mediano y largo plazo.

Definiciones básicas en planeación estratégica

  1. Es la capacidad que posee una organización para incrementar o consolidar su presencia en el mercado. La competitividad tiene que ver con resultados cuantitativos como: participación de mercado, ventas, cobertura de mercado, número de sucursales / franquicias, número de clientes, etc. La competitividad varía a través del tiempo.
  2. Estrategia empresarial. Es el conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y mantenerse en la posición de mercado deseada a través del tiempo”.
  3. Indicador (medidor / kpi -key performance indicator-). Es una variable cuantitativa que mide el desempeño de un proceso, área, departamento o persona. Se redacta con un verbo, una descripción, una meta, una unidad de medición y una fecha de cumplimiento. Para cada objetivo estratégico existe cuando menos un indicador.
  4. Objetivo estratégico. Es el resultado cuantitativo vital más importante para que la organización necesita para sobrevivir. Un objetivo estratégico se puede medir por medio de uno o varios indicadores.
  5. Planeación Estratégica. Es el proceso que realiza una organización, generalmente año con año el equipo directivo, para diseñar e implantar la estrategia empresarial que le permitirá adaptarse con éxito al cambio organizacional interno y externo. El plan estratégico es el proceso y la estrategia empresarial es el producto de ese proceso.
  6. Tablero de control (balanced scorecard). Es un documento que califica el cumplimiento de los resultados de los objetivos, indicadores y metas estratégicas (kpi´s) contra las metas definidas.

¿Cómo es el proceso de Planeación Estratégica?

Los pasos para diseñar e implantar una exitosa estrategia empresarial son profundamente sencillos (no simples) cuando el equipo directivo de la organización está dispuesto a trabajar en equipo y a compromoterse todos juntos en llegar al mismo destino.

Una vez que los empresarios o directivos han decidido hacer un Plan Estratégico que le permita enfrentar de manera exitosa a sus competidores y que le permita crecer de una manera ordenada surgen las preguntas ¿Cómo lo podría hacer? ¿Cuál es el mejor método para realizar una Planeación Estratégica? ¿Podría aplicar lo que aprendí en la maestría o en el IPADE? ¿Lo podría desarrollar por mi propia cuenta?

Pues bien, debido a que se han publicado miles de artículos y libros sobre el tema de Planeación Estratégica desde finales de la segunda guerra mundial, lo cierto es que todavía algunos que conocen del tema lo guardan como a su tesoro y no comparten su know how, otros que no conocen muy bien del tema hablan de muchas ideas sin estructurar y dan un rompecabezas para que los directivos lo armen, tarea francamente difícil. Solamente unos pocos compartimos amplia y generosamente nuestra experiencia al respecto.

¿Por qué planear?

Generalmente cuando se piensa en una estrategia empresarial, se puede pensar en algo complicado y sofisticado, sólo para grandes corporaciones. Esta creencia está muy alejada de la realidad, es más bien un mito que se han encargado de reforzar las “grandes empresas u organizaciones” y los “grandes consultores”.

  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que el libreto al actor.
  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que un GPS a un turista.
  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que la partitura al director de orquesta.
  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que el instrumental quirúrgico al cirujano.

Elaborar plan estratégico equivale a:

  • Prever lo que se va hacer en los próximos meses.
  • Visualizar escenarios futuros.
  • Preparar alternativas para conducir la organización.
  • Fijar objetivos agresivos pero realistas.

Siempre que la planeación se utilice para redefinir y mejorar la forma de dirigir el negocio, planear será tan importante como realizar las acciones cotidianas. La planeación incrementa significativamente la posibilidad de que gran parte de las actividades y recursos de la organización sean transformadas en utilidades para el negocio, disminuyendo también con ella el nivel de vulnerabilidad. La no planeación conduce al desorden y al desperdicio organizacional.

Se planea para:

  • Actuar con mayor efectividad.
  • Minimizar la incertidumbre.
  • Obtener resultados vitales.
  • Preparar alternativas de crecimiento y desarrollo.
  • Prevenir amenazas.
  • Saber que hacer en el corto, mediano y largo plazo.
  • Ser líderes en el mercado.
  • Tener continuidad empresarial
  • Tomar decisiones del rumbo a seguir.
  • Visualizar el futuro.

Los cambios en las organizaciones pueden ser de dos tipos:     

  1. Los que afectan las relaciones entre la organización y su medio ambiente externo, y
  2. Los que afectan la estructura interna y actividades operativas de la organización.

Los cambios del primer tipo afectan la efectividad de la organización, y los del segundo tipo, afectan su eficiencia. La efectividad de una estrategia empresarial radica en el grado real de comprensión que la organización tiene del entorno en que se desenvuelve y de la forma en como va a seguir enfrentando su mercado. La eficiencia de una estrategia empresarial radica en el grado de optimización de los recursos y de la homogeneidad de la visión estratégica de los directivos y colaboradores de la organización

“A la larga, sólo sobreviven aquellas organizaciones que satisfacen las necesidades de la sociedad con efectividad y con eficiencia”.

  • Efectividad es hacer las cosas que deben hacerse.
  • Eficiencia es la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados (definicion de ISO 9000:2015). Es decir, es el aprovechamiento de los recursos para hacer las cosas
  • Hay editoriales muy efectivas que venden miles de libros digitales.
  • Hay impresoras que son muy eficientes que producen un tiraje de 90,000 revistas por hora.
  • Hay empresas que son muy efectivas porque modifican el rumbo de su organización con su nueva estrategia empresarial.
  • Hay empresas que son muy eficientes porque producen muchos productos basados en su actual estrategia empresarial.
  • La efectividad tiene que ver con el futuro. La efectividad será suficiente para crecer si la ineficiencia no la arrastra con su lastre.
  • La eficiencia tiene que ver con el presente. La eficiencia será suficiente para sobrevivir si la efectividad le genera nuevos productos y negocios.
  • Para crecer una organización debe primero buscar la efectividad.
  • Para sobrevivir una organización primero debe buscar la eficiencia.

Una estrategia empresarial fija su atención en ambos sentidos (efectividad y eficiencia) y requiere no solo del conocimiento de la realidad que vive la organización, sino también de la intuición que sólo da la experiencia en el negocio, es por esto que es de suma importancia combinar tanto la planeación formal como la planeación intuitiva. La mezcla de intuición y formalidad que se dé al proceso de planeación estratégica depende de la naturaleza del negocio específico.

¿Cómo rediseñar la estrategia empresarial?