Cómo las redes sociales han transformado el mundo de los negocios

Internet es un fenómeno disruptivo en la comunicación, que ha tenido un constante incremento de aplicaciones y herramientas orientadas a la sociabilidad online, se ha convertido en una comunicación de masas por lo que ha permitido un mayor intercambio social en la que se intercambian contenidos de manera permanente. La producción de contenidos por parte de los propios usuarios compite con los medios tradicionales dando lugar a estrategias hibridas que han entrado en competencia directa con los medios de comunicación tradicionales dando lugar a hibridaciones.

Las redes sociales permiten a los individuos relacionarse y compartir informaciones mediante diversas fuentes, parece apropiado considerar como objeto de estudio las interacciones de sociabilización en línea como resultado de una acción social.

La ventaja que los sujetos interactúan sin cuestionarios estandarizados o guiones ya que permite a las personas comunicar sus ideas, pensamientos de manera espontánea y libre. La red ha cambiado el significado de la comunicación, sin embargo, la singularidad del internet consiste en que se desarrollan maneras de interactuar que antes no eran posibles y aún no se sabe de manera cierta como medirlas.

La ventaja respecto a los medios tradicionales uno a uno, es que la opinión del consumidor no se ve contaminada por la influencia del investigador, se ha corroborado que existe una correlación entre la calidad de la inteligencia competitiva y la calidad de investigación en internet que ha impactado de manera positiva las organizaciones.

Ya que se retoman las opiniones de los usuarios en las webs que permite que escriban comentarios y opiniones de marcas, productos, servicios de la organización y su competencia. El reto consiste en procesar la información para interpretar el lenguaje del consumidor, se han hecho esfuerzos por medio de la inteligencia artificial.

 

¿Qué es la minería web y cómo es la clave del éxito en los negocios?

El análisis automatizado de los datos recabados en internet ha constituido un área de desarrollo, conocido como minería web consiste en un conjunto de técnicas para la extracción de la información que sea significativa en la que residen los datos, tiene gran utilidad para identificar y capturar información sobre productos, marcas, servicios, competidores y realizar búsquedas enfocada en las necesidades.

El modelo más evolucionado es la minería de datos textuales, tiene como limitantes:

  1. El estado del saber en cada momento del procesamiento de lenguaje natural.
  2. La disponibilidad y acceso a tecnologías semánticas.

El monitoreo consiste en la creación de una estrategia de búsqueda y rastreo que reconoce mediante patrones las características del texto independientemente del medio en el que se encuentre para lo que se establecen reglas de inclusión y exclusión de los resultados, para lo que se realiza una revisión, ajuste y búsqueda de palabras clave para monitorear y obtener del universo los datos relevantes. El procesamiento se hace de forma continua, sin intervención manual y de manera sencilla.