Como plantear tus objetivos y tu propuesta de valor

Los objetivos deberán contener ciertos rasgos como:

  • Ser alcanzables en el plazo fijado
  • Proporcionar líneas de acción (actividades)
  • Ser medibles (cuantificables)
  • Ser claros y entendibles.
  • Corto plazo: Máximo 1 año Mediano plazo: 2 años Largo plazo: 5 años

Por ejemplo, Neida para su pizzería de nueva creación planteo los siguientes objetivos:

En un año consolidar el menú y posicionarse en la zona mediante estrategias de promoción y publicidad que se harán de manera semanal con la finalidad de tener una venta promedio de $100,000 pesos mensuales.

 

Generar propuesta de valor (mi propuesta de valor)

La propuesta de valor parte del producto o servicio y se refiere a las características que cubren mejor la necesidad del consumidor, se puede determinar con ayuda del estudio de mercado para saber que atributos busca. Por ejemplo, ciertos consumidores pagan por la comodidad que les sean llevados sus víveres a la puerta de su casa como en el caso de los supermercados o por diseños personalizados en ropa o joyería.

Los beneficios que aporta deben ir acorde al costo por lo que se debe de transmitir que se resuelve una necesidad o deseo acorde al esfuerzo de compra (precio) que percibe el cliente y se encuentra dispuesto a pagar. Por ejemplo, ofrecer comida gourmet, en un lugar agradable a bajo precio es un diferenciador del negocio respecto a una cocina económica o a un lugar exclusivo, mezcla características de dos conceptos de negocio. Otro ejemplo sería hacer ropa de bebe que combine funcionalidad con diseños exclusivos, como ropa rockera o de personajes populares de caricaturas.

Acorde a la investigación de Mercado y en su experiencia Neida, diseño su propuesta de valor que consistió en: un lugar que pudiera ofrecer café, pizzas y otros productos para la gente que no les gusta la pizza, en un ambiente agradable, con sabores únicos y precios accesibles.

Recuerda, que la propuesta de valor no es universal para todas las personas ni sectores. Si vendo zapatos que es un producto que utilizamos la mayoría, hay segmentos que pueden buscar: precio, calidad, diseño, exclusividad, disponibilidad, etc. Por lo que es importante que en tu investigación de mercado te apoyes de un profesional para el diseño del estudio que te permita determinar que es lo que busca el mercado.

 

Los elementos de un modelo de negocio

El “Modelo Canvas” es un método desarrollado por Alexander Osterwalder como una herramienta donde se puede discutir, mapear, diseñar, inventar y visualiza la propuesta general de un negocio a través de nueve bloques:

 

Segmentos de clientes

  • ¿Para quienes estamos creando valor?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

En el caso de Neida, descubrió que crea valor para los niños que les gusta mucho la pizza así como para las familias que quieren un platillo rico y fácil de servir para sus reuniones o para los fines de semana en los que no quieren cocinar, por lo cual es importante que esté al pendiente mediante encuestas o platicando con ellos sobre sus necesidades.

 

Propuestas de valor

  • ¿Qué valor le entregamos al cliente?
  • ¿Qué problemas acerca de nuestros clientes estamos ayudando a resolver?
  • ¿Qué paquetes de productos y servicios estamos ofreciendo a cada segmento de clientes?
  • ¿Qué necesidades de nuestros clientes vamos a satisfacer?

En el modelo de negocio es importante establecer la filosofía empresarial, objetivos, propuesta al mercado, forma de diferenciar los productos, prospectar clientes, estrategias para salir al mercado respecto a la publicidad y promoción.

La pizzería iba a generar en el cliente una sensación de un sabor único en sus productos, con ingredientes de primera calidad, a precios accesibles, en un ambiente agradable para que pudieran pasar un buen rato en compañía o solos con la finalidad de satisfacer además de su necesidad de alimentación, la de convivencia.  Para esto hizo pruebas de los productos con sus clientes potenciales para que le dieran su opinión al igual que mostró fotos de cómo podría ser la imagen de local y determinó el que era mejor aceptado por las personas.