Competidores Sustitutos | Calidad y Satisfacción al Cliente

DEFINICIONES DE CALIDAD

“Cumplimiento de requisitos del cliente”.  – Philip D. Crosby

“Diseñar, manufacturar y mantener productos económicos, útiles y siempre satisfactorios para el consumidor”. – Kauro Ishikawa

“Superar las necesidades y expectativas del consumidor a lo largo de la vida del producto”.   –  I.W. Edwards Deming

“Adecuación al uso”. – Joseph M. Juran

“Dar gato por liebre”. – Anónimo.

 

SATISFACCIÓN TOTAL DEL CLIENTE

El cumplir consistentemente con la satisfacción plena y total  de las necesidades de nuestros clientes, es una responsabilidad que tenemos al proporcionarles productos y servicios que ellos nos demandan. Esto debe ser cubierto según el tipo de cliente, es decir CLIENTES EXTERNOS  y CLIENTES INTERNOS.

Los clientes INTERNOS, son las personas, jefaturas, ó gerencias, dentro de la organización, que nos solicitan algún producto, servicio o información, para poder realizar sus funciones.

Los clientes EXTERNOS, Son las organizaciones, instituciones y personas que utilizan los productos y servicios que les proporciona nuestra organización.

Básicamente la Satisfacción de nuestros clientes radica en cumplir con que el cliente reciba los productos ó servicios requeridos, con calidad, precio competitivo y a tiempo. Asimismo si logramos alcanzar dicho nivel de satisfacción consistentemente, lograremos negocios más favorables, lo cual nos dará la seguridad de permanecer y crecer en el mercado que competimos.