Competidores sustitutos | La calidad para las empresas

Estamos viviendo una globalización, apertura comercial a través del comercio con todo el mundo; mayor intercambio de información a través de los medios como internet, redes sociales, T. V. etc.; Nuevas tecnologías, Competencia internacional. Clientes más exigentes, más educación, más servicio. En la actualidad, en el ambiente de los negocios, las organizaciones exitosas se han enfocado a “hacer bien las cosas a la primera”, en tiempo, cada vez, y siempre para alcanzar la satisfacción del cliente.

La gran mayoría de empresas mexicanas, debido a recurrentes crisis provocadas por una inestabilidad económica mundial y por situaciones políticas que generan desconfianza en los mercados mundiales y nacionales en nuestro entorno, así como el proteccionismo establecido por las autoridades, no ha permitido que éstas se preparen adecuadamente para competir de una manera igualitaria en lo que se refiere al concepto de CALIDAD , con las empresas transnacionales e importaciones desleales que nos afectan día con día.

En este momento las condiciones negativas prevalecen y las empresas grandes, medianas y pequeñas, se enfrentan a la urgente necesidad de lograr ser competitivas. Los cambios de un mercado local, cerrado y proteccionista a uno abierto y totalmente competitivo, demandan de las empresas estrategias novedosas para la sobrevivencia y el crecimiento. Aunado a las nuevas exigencias de precios globales, tecnología de punta y Servicio con Valor agregado, la gran diferencia se sustenta en la CALIDAD del Producto y Servicio, como resultado de la constante de generar la CALIDAD en los procesos y sistemas de trabajo.

Muchas organizaciones han encontrado que la serie de estándares internacionales ISO 9000, proporcionan un punto de partida y muchas metas intermedias para alcanzar tal fin. Las series ISO 9000 dirigen a todas las áreas sobre la gestión de la calidad que es esencial para ganar y mantener la confianza de sus clientes y mercado, como una organización capaz de ser consistente y proporcionar productos y servicios de calidad.

EL CONCEPTO DE CALIDAD

El concepto de calidad, es un concepto que define el cliente y como tal es fundamental comprenderlo y unificar el criterio sobre ¡Qué es Calidad!, para estar en condiciones de generarlo. Desde sus orígenes, el hombre ha mantenido una relación con la naturaleza diferente a la relación que mantienen los otros seres vivos. Mientras el resto de los animales nacen, crecen, se reproducen, y mueren sin alterar la naturaleza, el hombre ha cruzado por la historia realizando cambios fuertes en ella.

Esta relación basada en la capacidad que tiene el hombre de crear y transformar su medio ambiente y la necesidad de asegurar su futura existencia, lo ha colocado en una situación de inconformidad con los medios que la naturaleza le proporciona y en un esfuerzo interminable para el mejoramiento continuo en su CALIDAD de vida. En la actualidad hemos relacionado el concepto CALIDAD en todos los ámbitos de actividad del ser humano. Habiendo empezado de forma consciente en el ambiente de trabajo de las fábricas, muchos estamos convencidos de que estos conceptos deberían estar presentes como FORMA DE VIDA del ser humano, no sólo en las empresas sino también en la familia, en la sociedad, en el gobierno, en las escuelas, esto nos lleva a corroborar que la CALIDAD  no es una característica de los productos y los servicios, sino que la CALIDAD es una virtud Humana, es decir la CALIDAD ES HUMANA, y esto nos lleva a confirmar el adagio que dice: ¡LA CALIDAD SE PRODUCE, NO SE CONTROLA. SE PRODUCE!

Cuando se desarrollan una serie de conceptos y metodologías que originan el aseguramiento de la Calidad, es decir desarrollar e implementar Sistemas de Prevención, con el fin de minimizar el nivel de defectuosos, reducir la variación en las características del producto y parámetros del proceso, reducir desperdicios y por consecuencia minimizar los Costos relacionados a la no calidad, lo que a la larga nos llevará a alcanzar la excelencia, como forma de trabajo.