Consultoría Empresarial | El ADN del éxito empresarial

¿Qué cromosomas necesita el ADN de una empresa / organización para ser exitosa?

Obviamente, en función del tipo de empresa / organización se deberá tener la cantidad y la calidad de cromosomas necesarias. Este trabajo implica pensar y diseñar siempre la mejor forma de tener éxito. Cuando una empresa va a ser formada y está en proceso de gestación los inversionistas necesitan aunque sea un Plan Básico de Negocios que incluye los aspectos teóricos más relevantes. Cuando una empresa / organización está en su fase de infancia empresarial necesita un plan anual de crecimiento. Cuando una empresa / organización está en su fase de juventud empresarial necesita además del plan anual de crecimiento un plan de desarrollo organizacional.

Cuando una empresa / organización está en su fase de madurez empresarial entonces necesita un plan estratégico de institucionalización y consolidación.

¿Cómo combinar la cantidad y la calidad exacta de cromosomas estratégicos en una organización?

Al igual que el ADN de las personas es único, el ADN de las empresas es también único. La gran diferencia es que el ADN de las personas (con células de 46 cromosomas) viene diseñado por el creador y es perfecto, mientras que el ADN de las empresas diseñado por los empresarios y directivos debemos irlo clarificando al paso del tiempo para que se vaya acercando a la perfección (en sentido relativo).

El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Haciendo la analogía del ADN humano con el ADN empresarial descubrimos que para que una empresa / organización tenga éxito no requiere tener necesariamente 46 cromosomas pero si todos los que tenga deben ser de calidad.
 
En todos los casos (plan básico de negocios, plan de crecimiento, plan de desarrollo organizacional, plan estratégico, balanced scorecard, tablero de control) los empresarios o directivos deben tomar la cantidad y la calidad de los cromosomas que requieren incorporar para tener éxito.
Tipo de cromosomas ¿Requiere cromosomas?
Tipo de Plan Estratégico
(Cromosomas de) Plan Básico de Negocios Plan de Crecimiento Plan de Desarrollo Organizacional
Ventas / Comercialización SI SI SI
Fabricación / Manufactura SI SI SI
Administración SI SI SI
Logística SI SI SI
Compras / Abastecimiento SI SI SI
Recursos Humanos SI SI SI
Recursos financieros SI SI SI
Contabilidad SI SI SI
Control de Calidad SI SI SI
Innovación NO SI SI
Tecnología de la Información NO SI SI
Mercadotecnia NO SI SI
Capacitación NO SI SI
Legal NO NO NECESARIAMENTE SI
Auditoría Interna NO NO NECESARIAMENTE SI
Planeación NO NO NECESARIAMENTE SI
Aseguramiento de Calidad NO NO NECESARIAMENTE SI
Ambiental NO NO NECESARIAMENTE SI
Alianzas Estratégicas NO NO NECESARIAMENTE NO NECESARIAMENTE
Franquicias NO NO NECESARIAMENTE NO NECESARIAMENTE
Investigación y Desarrollo NO NO NECESARIAMENTE NO NECESARIAMENTE

Piense en Pavarotti, el hecho de que tuviera un tórax grande no significaba inmediatamente que iba a tener éxito en el canto, tuvo que agregar muchos ingredientes a lo largo de sus 72 años de vida para llegar a ser el gran tenor que fue (la motivación de su padre — un tenor aficionado –, estudios de canto, el ultimátum de su padre para triunfar antes de los 30 años de edad o irse de la casa paterna, etc.). Piense en Microsoft, el hecho de que Bill Gates fuese un joven nerd con mucha audacia tecnológica no significaba necesariamente que triunfaría con su empresa. Microsoft al paso de los años ha ido enriqueciendo su ADN incorporando mucha tecnología de vanguardia, alianzas estratégicas con sus clientes, precios bajos, altos volúmenes, comercialización a distribuidores y a público en general, cobertura global, mercadotecnia, etc. Todo ello aunado a que siempre está atento a los cambios del medio ambiente externo e interno de su organización puede diseñar un paquete de estrategias ofensivas y defensivas ganadoras.