Consultoría Empresarial Los 5 retos para este 2019

Los estadounidenses dicen “No free lunches (nada es gratis)” porque saben que todo beneficio tiene un precio, nada en esta vida es gratis.

Y ahora que terminó “la vida loca” del fin de año 2018, hay que seguir pagando el precio para tener una empresa o un negocio boyante que siga surcando los mares de la incertidumbre política, económica, tecnológica y social.

En este despertar hay que seguir enfrentando los cinco principales retos del año:
  1. Sobrevivir. Mantener el ciclo de inversión – producción – venta – cobranza –inversión, demanda mucha eficiencia de los dueños, directivos y colaboradores en cada una de esas etapas. Los controles que reducen el desperdicio benefician sensiblemente los resultados financieros de la empresa. Sin control no hay sobrevivencia.
  2. Crecer. Conseguir un incremento constante en utilidades, ventas, clientes, productos demanda una gran agudeza empresarial de los dueños, directivos y colaboradores para convertir necesidades del mercado en soluciones prácticas. La inversión en procesos y conceptos clave pueden mantener un ritmo sostenido de crecimiento. Sin inversión no hay crecimiento.
  3. Innovar. Tener un proceso continuo de mejora e innovación demanda una renovación del portafolio de productos. Hay que ir haciendo una sustitución natural de los productos menos rentables y/o de mayor obsolescencia por nuevos. Sin innovación no hay modernidad.
  4. Mejorar la estrategia empresarial. Renovar el modelo de negocio o la forma de seguir teniendo presencia en el mercado demanda la firme convicción de siempre pensar estar en la vanguardia empresarial. Baste ver a otros empresarios en otros negocios, en otros sectores, en otras colonias, en otros países o en otros continentes tienen nuevas y diferentes formas de hacer negocios. Sin estrategia empresarial no hay futuro.
  5. Tener mejores finanzas. Conseguir mayores utilidades sigue siendo la ecuación básica del empresario, que demanda mayores ventas y/o menores costos. Sin embargo, las mejores finanzas son la punta del iceberg del mejor desempeño empresarial, lo importante son todos los factores que originan e inciden en mayores ventas y menores costos.

 

Sin factores clave de éxito, no habrá salud financiera:
  • Tener una mejor mercadotecnia. Seguir captando más y mejores clientes es el lema mercadológico. ¿Cómo está la empresa utilizando la mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia digital? Reducir o eliminar los gastos que no traen prospectos con el perfil requerido por la empresa
  • Tener mejores ventas. Seguir cobrando lo vendido, vender más a los mismos clientes o vender más a nuevos clientes son los lemas comerciales. ¿Cómo está la efectividad de tu fuerza de ventas? Reducir o eliminar a los clientes que no tienen el perfil requerido por la empresa.
  • Tener mejores procesos. Asegurar la repetibilidad de los procesos y la calidad de los productos es el lema de los procesos. ¿Cómo están tus manuales de políticas y procedimientos y tus sistemas de gestión? Reducir o eliminar los pasos, actividades y personajes que no contribuyen a la obtención de los resultados requeridos por la empresa
  • Tener mejor gente. Contratar y desarrollar las competencias de la gente es el lema del capital humano. ¿Cómo está tu sistema de gestión por competencias? Reducir o eliminar las “no competencias” o a la gente que no tienen el perfil requerido por la empresa.
  • Tener mejor tecnología. Automatizar todos los procesos para hacerle la vida más fácil al cliente y a los colaboradores es el lema tecnológico. Reducir o eliminar a los clientes que no tienen el perfil requerido por la empresa.

“A la gente le gusta la comodidad, A las empresas les gusta la estabilidad, Pero las personas y las empresas  necesitan seguirse moviendo para seguir creciendo” Martín G. Álvarez Torres