¿Cuál es el marco legal que debes cuidar en tu empresa? 1ra. Parte

Toda empresa tienen que respetar la normatividad aplicable en materia: fiscal, mercantil, laboral, seguro social, trámites gubernamentales, por lo que es importante que la empresa tenga asesores externos con la finalidad de cumplir con los requerimientos por parte de la autoridad.

Neida pensaba que ser una persona moral sería mejor opción, aunque legalmente está permitido, ser persona física tenía más estímulos fiscales para su actividad. Es decir tenía que pagar menos impuestos lo que iba a permitir que recuperara la inversión primero por lo cual le sirvió asesorarse.

Adicionalmente se informó sobre los trámites de uso de suelo necesarios para su local, así como todos los permisos que eran requeridos tanto en el municipio como a nivel Federal, para lo cual acudió a páginas de gobierno como de la del sistema de información empresarial mexicano.

Una empresa se puede constituir como:

Entendemos por régimen fiscal, al conjunto de obligaciones y normas de una persona física o de una persona moral. La persona física es un individuo capaz de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. Para las personas físicas existen 5 tipos de regímenes diferentes:

  • Asalariados.
  • Honorarios (servicios profesionales).
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Actividades empresariales.
  • Incorporación fiscal.
Régimen de honorarios (Servicios profesionales).

En este régimen se registran las personas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general, por ejemplo: contadores, arquitectos, abogados, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

Régimen de Actividades Empresariales

Para este régimen es obligación registrarse, las personas que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. Estos son algunos ejemplos: Talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, escuelas, preescolar, guarderías, ferreterías, refaccionarias, artesanos, entre otros. Para tributar en este régimen, no se establece por parte del SAT un límite de ingresos.

Régimen de incorporación fiscal.

Se podrán registrar las personas físicas que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios para los que no se requiera un título profesional para efectuarlos. También serán participes de este régimen, las personas que aparte de realizar las actividades antes señaladas, obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por interés. Podrán ser contribuyentes de este régimen siempre y cuando, el total de los ingresos obtenidos por los conceptos antes mencionados, no supere los dos millones de pesos al año.

Persona moral

Conjunto de personas físicas, agrupadas con un fin licito.

  • Cuando son no lucrativas pueden ser: Asociación civil y sociedad civil.
  • Las principales cuando son lucrativas son: Sociedad anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa.