4 Acciones inmediatas para enfrentar las amenazas de Trump

Oficinista Preocupado1

Si eres un empresario de una pequeña, mediana o grande empresa, sabrás que no hay tranquilidad perdurable, siempre habrá muchas amenazas:

  • Ganó Trump,
  • Subió el dólar,
  • Cayeron los precios del petróleo,
  • El gobierno canceló proyectos de inversión o los asignó a sus amigos,
  • Hay robos de mercancía en tus rutas de distribución,
  • Tus clientes cancelaron pedidos
  • Tus competidores están regalando los precios de sus productos,
  • No hay fuentes de financiamiento
  • Tus clientes se han atrasado en tus cuentas por cobrar o de plano ya se niegan a pagarte.
  • Los millennials ahora compran de una manera diferente.
  • En fin, cada industria, cada de empresa, cada empresario vive estresado por una u otra razón. No hay tranquilidad que perdure para siempre. Ni mal que dure 100 años. Ni cuerpo que los aguante.

Probablemente hay actividades más cómodas que las de ser empresario o comerciante pues siempre de una u otra manera estas en la necesidad de responder adecuada e inmediatamente a las circunstancias que se te van presentando. Si te defiendes bien ganas, si no te defiendes bien pierdes. Y la mayoría de las ganancias o pérdidas son económicas. Allí se refleja el éxito directivo.

Los negocios son como los deportes, para ganar tienes que ser mejor que el de enfrente o cometer menos errores que él. Hoy para salir victorioso requieres de una agudeza mental especial y de una alta capacidad de reacción.

Hoy mucha gente está muy preocupada por la forma en que el señor Trump se vaya a desempeñar como presidente de los Estados Unidos y por los discursos durante su campaña habrá personas y empresas más o menos preocupadas al respecto. Por ello en este blog quisiéramos compartirte cuatro acciones para que en el año 2017 enfrentar esta y otras amenazas.

1.- Enlista a los riesgos que tú visualizas. Riesgo se define “como la probabilidad de que ocurra un evento y que afecte negativamente tus objetivos”.  Por lo tanto, has una lista lo más exhaustiva posible para que tengas a la mano claridad de los riesgos y del impacto negativo en tu organización.  Puedes hacer una tabla con los siguientes cuatro encabezados: 1) causas que han originado el riesgo. 2)  riesgo detectado, 3) impacto en caso de que se presente el riesgo. 4) Acciones de corto y mediano plazo que puedes implementar para mitigar el impacto de ese riesgo. Por favor no digas que el riesgo es Trump, sino qué eventos para ti tienen probabilidad de ocurrir que te afectan a partir de la llegada de Trump a la presidencia de USA. Redáctalas desde tu perspectiva: Cancelación del tratado de libre comercio, incremento del dólar, incremento de las tasas de interés, reducción de las exportaciones, compra de productos con menor calidad a precios mayores, etc.

2.- Enlista de las principales fortalezas que tiene tu empresa u organización. Incluye aspectos de índole financiera, comercial, de procesos, de gente y de tecnología, igualmente redáctalas desde tu posición y punto de vista: Tenemos utilidades, tenemos poco nivel de endeudamiento, tenemos alta capacidad de producción, tenemos contratos de largo plazo, estaos abriendo sucursales y puntos de venta, estamos incrementando las ventas por internet, tenemos gente leal y competente, etc.

3.- Imagina algunos escenarios y algunas soluciones de lo que podría presentarse en el futuro. Clasifícalos en un rango de optimista hasta pesimista. Al ser un ejercicio mental no te límites por favor y considera escenarios y variables inimaginables, saca tus dotes de autor tipo John Katzenbach, Stephen King, George Lucas. Hay un golpe de estado, hay toque de queda, gana el Peje, aparecen más vengadores anónimos, hay inundaciones, etc.

4.- Genera con tu equipo de trabajo una tormenta de ideas acerca de nuevas y diferentes maneras de llegar a tus objetivos independientemente de que se puedan presentar o no los riesgos que identificaste en el punto número uno. Tu misión es seguir activo, sobrevivir, crecer y, sobre todo, adaptarte a las nuevas circunstancias.

En el pasado quienes afectaron la vida de personas y empresas fueron los césares, la inquisición, Hitler, Idi Amín y muchísimos otros líderes. Hoy es Trump y mañana Wilson, y pasado mañana seguirán apareciendo buenos y malos líderes, con menor o mayor impacto en tu negocio, pero lo más importante es que aprendas a anticipar o a enfrentar de forma inmediata las grandes amenazas que se presentan en tu mundo empresarial. Entre más dependas de algo o de alguien mayor es el impacto de tus riesgos.

 “Nada en la vida dura para siempre. 

Pero si lo suficiente para ser inolvidable”

Firma Bloog