De negocio innovador a franquicia 3ra. parte

El segundo manual es que hace referencia a las operaciones de la empresa y para este se consideraron los principales procesos, actividades, herramientas, a partir de la sucursal con mayor clientela y complejidad de procesos,  para complementar la información se hizo un levantamiento que consistió en entrevistar a cada uno del personal y preguntarle sus funciones, actividades y tareas.

 Para verificar que lo expuesto en los manuales era lo adecuado la versión final de los mismos fue repartida al personal para que lo fuera corrigiendo conforme hacían sus actividades, del mismo modo con el personal de nuevo ingreso se capacitó con el manual y posteriormente se midió su efectividad, de esto dio como resultado la versión final de los manuales.

Ahora bien del estudio técnico del plan de negocio, establecieron las bases para el tercer manual que es el referente al de apertura, auxiliados por su arquitecto que hizo las remodelaciones para que estableciera cuales son los materiales, acabados y mobiliario necesarios para tener estandarizada la imagen corporativa de la franquicia.

Teniendo resueltos los primeros tres pasos para la construcción de la franquicia lo siguiente a realizar era la actualización de las herramientas legales, y para que todo estuviera conforme a lo señalado anteriormente del artículo 142 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial y 65 de su reglamento, para realizarlo correctamente se contó con el apoyo de un abogado como experto en este tema. Para realizar su trabajo que es la personalización del portafolio el cual consiste en Circular la Oferta de Franquicia (documento al que se refiere el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial), Carta Intención y Contrato de Franquicia consideró la siguiente información: plan de negocio, plan de capacitación establecidos en los manuales y las necesidades reales del cliente.

 Finalmente y una vez concluidos los pasos anteriores se procedió a realizar la última etapa del cronograma del consultor consistente en establecer un sistema de inducción y capacitación para las Franquicias, para este proceso en se tuvo que efectuar un análisis de la organización (se revisó el plan de negocio, manuales, se entrevistó a las dueñas y al personal), se hicieron encuestas para diagnosticar las necesidades de capacitación de cada puesto del cual se procedió a realizar el plan de capacitación (en el cual se establecieron días, fechas y áreas en las que se capacitaría al personal).

Ahora si con todas las actividades concretadas por parte del consultor, la capacitación recibida y sin duda  la participación activa de Margarita y Sonia, es que es posible efectuar la evaluación  y seguimiento tanto en la empresa como en las Franquicias, con la intención de poder ofertar un sistema de franquicias bien estructurado que fuera un éxito en cualquier lugar del país y al mismo tiempo brindar la oportunidad de crecimiento profesional como empresarias.

 

schlüssel personEn resumen, la estrategia de franquicia permite el crecimiento de negocios de forma exponencial y para un inversionista sin experiencia en el negocio la oportunidad de integrarse a un sistema probado de negocio, cuando es un sistema desarrollado por un consultor experto puede ser una manera de potencializar, de otro modo se corre el riesgo de perder la marca, dar información y secretos a una persona que no es confiable o no lograr el crecimiento esperado.

Responda “si” o “no” a las siguientes preguntas, para determinar si su negocio está listo para ser franquiciado:

¿El producto o servicio cuenta con ventajas competitivas y diferenciadores?

¿Se cuenta con una marca registrada y posicionada en el mercado?

¿El negocio cuenta con procesos estandarizados para producir bienes y servicios?

¿Se quiere licenciar la marca como estrategia para crecimiento acelerado de la empresa?

Si respondió a tres o más que sí, es buen momento para acercarse a nosotros para pedir un diagnóstico.

Glosario

Circular Oferta de Franquicia: Es la información relativa al estado que guarda la empresa, que debe proporcionar a quien se la pretenda conceder por lo menos treinta días antes a la firma del contrato.

Contrato de Franquicia: Acuerdo entre franquiciante y Franquicatario en los que establecen los términos y condiciones de la relación contractual como son: derechos, obligaciones, duración, penalizaciones. El contrato es parte fundamental para una adecuado funcionamiento del sistema de franquicias.

Franquicia: Cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Franquiciante: Es el licenciatario de la marca y el transmisor de conocimientos técnicos y que presta asistencia técnica a un tercero denominado Franquicatario, a cambio de diversas contraprestaciones como son la cuota de franquicia, las regalías, cuota de publicidad y será el que rija las políticas y procedimientos de la franquicia.

Franquiciatario: Es el inversionista que adquiere un negocio probado, el derecho de uso de marca, procedimientos estandarizados y probados para la comercialización de productos y servicios.

Firma Bloog