Definición de los valores estratégicos de la organización

Es importante que usted y los miembros de su equipo de administración examinen los valores actuales de su organización y lo que deberían ser, antes de planear las perspectivas sobre el futuro. Toda empresa genera su propia personalidad, o sea; el reflejo de los valores y las convicciones de su dueño o de los encargados de conducir el negocio hacia un recorrido exitoso.

¿Porqué es importante el acuerdo sobre los valores estratégicos?

Hay tanto que realizar para lograr el éxito de una organización que no puede permitirse desperdiciar tiempo y energía trabajando en propósitos cruzados con los otros componentes de su equipo directivo o administrativo. Por ejemplo, suponga que un miembro del equipo ve a sus empleados sólo como un recurso desechable, otro los considera como el corazón y el alma de la empresa y cuyo bienestar debe mantenerse a cualquier costo, y que la posición de Usted estuviera en un punto medio de estas dos ¿Imagina los conflictos que surgirían cuando usted tome decisiones que afectarían tanto a la salud financiera de la empresa, como la de la dirección productiva?. Lo que desconcertaría más, por supuesto, sería si las personas con disposiciones tan opuestas no les reconocieran abiertamente y qu4 operaran sus áreas de responsabilidad con su enfoque particular.

Desde luego que no se puede asegurar en que no haya conflictos entre los miembros de un equipo directivo con respecto a la importancia de ciertos valores; después de todo el conflicto controlado puede llevar al crecimiento productivo.

Tener un acuerdo claro y abierto sobre sus valores estratégicos le ayudará a:

  • Determinar la tolerancia y el campo de los esfuerzos de su empresa
  • Establecer en qué negocios debería usted invertir y en cuáles no.
  • Fijar sus expectativas y como comunicarlas a los demás
  • Reclutar personal que trabaje con efectividad (eficacia + eficiencia).
  • Determinar cómo se va a administrar el negocio

¿Cuáles son algunos de los valores estratégicos específicos?

Hay un número casi infinito de factores que podrían considerarse como valores estratégicos. Se recomienda concentrarse en no más de ocho a diez valores.

A continuación se describen distintos valores que varias organizaciones han encontrado útiles, pero su empresa necesita elaborar una lista de los que sean más importantes para usted.

Ética: Este puede ser uno se los valores ya “determinados”. Se puede pensar que por principio cualquier empresa operará de una manera automáticamente ética. Si opera en un ambiente de negocios en que la ética de algunos profesionales puede estar en duda, expresar lo que usted valora como comportamiento ético puede ayudar a colocar su empresa aparte.

Calidad: Igual que la ética, esto también puede ser algo “determinado”. Si elige determinarlo como un valor, se requerirá definir lo que significa y, por supuesto, respaldar su postura con la acción apropiada.

Seguridad: Si su empresa trabaja en una industria donde existen riesgos de trabajo, es muy conveniente que la seguridad quede dentro de los primeros lugares de su lista de valores, o muy cerca de ahí. Si en su industria los accidentes son raros, necesita mantener la conciencia de la seguridad, pero es probable que no sea un valor estratégico.

Ambiente: Como la seguridad, este valor será de extrema importancia para las industrias de alto impacto sobre el ambiente, ya sea a través de sus productos o procesos, pero tal vez sea de menor interés para otras industrias a menos que desee tomar una postura de colaboración en asuntos ambientales como parte de un compromiso social.

La imagen en su industria: ¿Es importante para su empresa ser identificada como líder en su ramo industrial o es preferible que permanezca en el anonimato excepto para aquellos con los que hace negocio?. Cualquier posición podría ser apropiada, pero necesita ser clara para todos los implicados. Por supuesto esto afectará ciertas acciones futuras.

La imagen en su comunidad: Este valor es semejante a la imagen en su industria, pero está diseñado para llegar a un público mucho más extenso. Parte de este valor puede relacionarse con que usted mantenga una imagen pública específica para fines de mercado, o tal vez que refleje su opinión en una ciudadanía empresarial y liderazgo comunitario. Una vez más, su posición aquí afectará algunas de sus posiciones futuras.

Responsabilidad con sus clientes: Su posición aquí puede estar desde la aceptación hasta el compromiso total, los clientes (definidos como individuos, no como organizaciones) serán atendidos por empleados, a un paso que no interfieran con la responsabilidad de éstos últimos. En el otro extremo, se espera que cualquier empleado deje cualquier cosa que esté haciendo para atender los asuntos de un cliente. La naturaleza de su negocio y su propia perspectiva sobre la comprensión de su negocio le ayudará a determinar como enfocar ese valor. Aunque el compromiso total para servir a los clientes puede ser distintivo de ciertas operaciones, puede ser no práctico en otras.

Recursos humanos: Como ya se mencionó antes, este valor podría tratar a los empleaos como desechables, en un extremo, hasta atender su bienestar total, en el otro, Un extremo es inhumano y puede resultar contraproducente; el otro extremo tal vez sea prohibitivo en cuanto a los costos.

Rentabilidad: Está “determinado” que ser productivo es esencial para la supervivencia de cualquier negocio. Hasta las llamadas organizaciones no lucrativas necesitan generar más ingreso que lo que proyectan de gastos o no durarán mucho tiempo. Si la rentabilidad es uno de sus valores estratégicos necesita determinar si limitará sus operaciones a aquellos negocios que produzcan altos ingresos financieros o si se comprometerá en algunos empeños que representaran utilidades menores o hasta pérdidas y ganancias, con tal de ofrecer el servicio al cliente.

Diversidad del producto / servicio: Aquí usted puede desear concentrarse sobre una clase de producto o servicio ¿Debería buscar oportunidades para nuevos productos o servicios, o debe quedarse por ahora con lo que conoce mejor?

Diversidad de mercado / cliente: En un extremo este valor representaría un mercado nicho para un tipo de industria particular, como la industria pesada o de proceso continuo, o para un determinado grupo. En el otro extremo su empresa le daría la bienvenida para servir a todos los tipos de empresa y sectores. Las preguntas que se debe hacer son: ¿Cuál es nuestro mercado? ¿Cuáles son nuestros clientes?

Expansión: ¿Cuál es su posición sobre la expansión? ¿Prefiere permanecer en su tamaño y estructura actual (en tal caso la expansión no será un valor estratégico), o bien considerar una expansión muy rápida durante los siguientes cinco años? Si piensa expandir su negocio produciendo nuevos productos o servicios, aumentando su capacidad o desarrollando su personal, ¿se inclina más por generar estas opciones internamente o a adquirir la capacidad de fuentes externas? Generar las opciones internamente por lo general, toma más tiempo y puede ser más costoso en fondos operativos que en adquirirlos. La adquisición por otro lado, puede lograrse más rápidamente y requerir mucho dinero, pero podría resultar en algunos problemas de control. En realidad es poco probable que cualquier empresa funcione en cualquier extremo. Si este es uno de sus valores, necesita determinar si su énfasis primario será sobre el desarrollo o la adquisición como su respaldo, o viceversa.

Estructura de la empresa: ¿Tiene sentido buscar una estructura más centralizada, con la mayoría de las decisiones importantes tomadas en los niveles superiores de la empresa? ¿Hay un punto medio entre estos dos extremos que funcionará mejor para usted? ¿Es su posición en este asunto tan importante como para establecerlo como un valor estratégico?

Concentración geográfica: Ya sea por preferencias personales o por razones de negocio legítimas. ¿Desearía estar localizado en determinada parte del estado o del país? ¿Es su enfoque geográfico local, estatal, regional o del país? ¿Hasta qué grado influirá este enfoque en sus acciones futuras?

Como se indicó anteriormente, ésta no es una lista exhaustiva de los valores estratégicos potenciales. Necesita ser selectivo con aquellas que elija como influencias mayores, y debe incluir otras que serían importantes para usted y que no han sido enunciadas.