Delegación Efectiva de Responsabilidades

La organización está bajo ataque tanto externo como interno. Externamente, la alta competencia global, los rápidos cambios que están ocurriendo en todo el mundo, las nuevas demandas de calidad y servicio, y los recursos limitados, demandan respuestas inmediatas de la organización. Internamente, los empleados se sienten traicionados, rechazados y mal aprovechados, así como frustrados por una organización que les hace nuevas demandas y les cambia continuamente las reglas del juego. Al mismo tiempo, ellos buscan mayor sentido, más apertura y más satisfacción de su trabajo.

La organización debe adaptarse, crecer y aprender nuevas formas para hacer el trabajo. Los empleados están inseguros de su responsabilidad y su compromiso. Atrapado en medio de todo esto está el gerente, que se siente presionado tanto por las nuevas demandas del exterior como por la parte superior de su organización, y que debe formar un equipo para que la organización trabaje.

¿Qué es Empowerment?

Las personas están deseosas de hacer las cosas de manera distinta y la organización necesita desesperadamente que lo hagan. Sin embargo, todo acaba en frustración porque los empleados, los gerentes y las organizaciones no saben cómo aprovechar la creatividad y la iniciativa humana que está ahí, lista para ser aprovechada. Las organizaciones actuales necesitan empleados que puedan tomar decisiones, que puedan encontrar soluciones a los problemas que se les presenten, que obtengan iniciativa y que tengan reconocimiento por los resultados alcanzados.

¿Qué es Empowerment? Es una forma fundamentalmente distinta para trabajar en conjunto
  • Los empleados se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que la compañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo.
  • Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad.
  • Las organizaciones están estructuradas de tal modo que su personal se sienta capaz de alcanzar los resultados esperados, que puedan hacer lo que se necesita hacer, no sólo lo que se requiere de ellos y por lo cual son recompensados.
Un lugar de trabajo con Empowerment se caracteriza por:
  • Mejorar constantemente la calidad de trabajo.
  • Ampliar las habilidades y tareas que se utilizan en un puesto.
  • Promover la innovación y creatividad.
  • Tener más control sobre las decisiones acerca del trabajo.
  • Ejecutar tareas enteras, en vez de llevar a cabo únicamente parte de ellas.
  • Satisfacer al cliente.
  • Tener orientación al mercado.

Los lugares de trabajo con Empowerment se caracterizan también por la búsqueda de una nueva relación entre empleados, y por una nueva relación entre la gente y la organización. Son socios. Todos tienen un sentido de propiedad acerca del trabajo en general, no sólo con la responsabilidad de sus propios trabajos. Los equipos de trabajo no solamente reaccionan a demandas sino que también son iniciadores de acciones. El empleado toma decisiones, no es sólo un seguidor de las decisiones de los demás. Todo mundo siente que está aprendiendo continuamente y desarrollando nuevas actividades para alcanzar las nuevas demandas.

Del Interior al Exterior

Empowerment no es un conjunto de técnicas, más bien es una forma de construir un entendimiento interno entre usted y la gente con la que trabaja.

Un modo de entender esto es tomar en cuenta la diferencia de actitud entre una persona que dice “Yo soy lo que soy” y otra persona que dice “Yo soy lo que hago”. La persona que dice “Yo soy un Gerente de Producción” deriva su identidad de claves externas como son el título del puesto o la compañía donde trabaja. La persona que dice “Yo manejo la producción” encuentra su identificación en el aprecio a actitudes, creencias y valores.

Libertad & Control

Tradicionalmente el papel del director o gerente era mantener los procesos y la gente bajo estrecho control. Los mejores directores o gerentes eran los que mantenían el mayor control sobre su gente. El comportamiento de los empleados tenía que ser vigilado y controlado por gerentes y supervisores.

Los nuevos lugares de trabajo son aquellos donde la gente tiene facultades para tomar sus propias decisiones y manejarse por ellas mismas. Empowerment es muy diferente en la noción tradicional de control. Es un ambiente donde la gente quiere ser responsable y libre de tomar sus propias decisiones. Pero mucha libertad personal pudiera llevar al caos.

Usted, como director, gerente o supervisor, probablemente se sienta atrapado entre el deseo de imponer control a su personal y el de permitirles libertad. Puede sentir que control y libertad son los extremos opuestos de un espectro, donde usted tiene que escoger entre uno y otro. Pero fijándose bien, usted puede ver que en cualquier organización algunas cosas deben ser controladas muy estrechamente, mientras que otras áreas de trabajo pueden ser dejadas a la libertad e iniciativa del personal.

Usted quiere mantener estrecho control sobre la calidad y los recursos, pero por otro lado, quiere mejorar la creatividad individual, responsabilizar a la gente por sus resultados e invitarlos a desarrollar un alto compromiso hacia su trabajo. Empowerment significa encontrar el balanceo correcto.

Piense en tu organización y pregúntate ¿Qué procesos deben ser controlados estrechamente?