Descubre las ventajas de la investigación de mercado digital

Cualitativa

La investigación cualitativa ocupa métodos no estructurados y exploratorios, basados en muestras pequeñas cuando se tiene poca información sobre el consumidor, como son: asociaciones de palabras, entrevistas de profundidad, sesiones de grupo, estudios de caso y encuestas piloto con la finalidad de poder recabar la mayor cantidad de información sobre el fenómeno de interés.

Respecto a las encuestas piloto tienen poca estructura y se generan a gran escala con un gran número de preguntas abiertas con la finalidad de obtener más datos con una muestra menor. Para realizar un análisis profundo de pocos casos del fenómeno de interés se realizan los estudios de caso que puede ser representados por tiendas, empresa, consumidores los datos obtienen de entrevistas no estructuradas, fuentes secundarias con personas que saben sobre el fenómeno de interés.

Acorde a Malhotra para realizar una investigación de mercado tradicional se deben de seguir los siguientes pasos:

  • Diseño de los objetivos.
  • Planeación y presupuesto del proyecto se debe detallar el problema, manera en que se realizará la investigación, enfoque, estrategia para recabar los datos, procesamiento y análisis.
  • Calendario del proyecto.

Uno de los puntos más complejos de lograr es: la recolección de información que se puede hacer de manera estructurada por medio de preguntas ordenadas cronológicamente en un cuestionario, para los estudios cualitativos las palabras son la unidad de análisis ya que proveen información sobre: comportamientos, emociones, actitudes, etc. De la mano con lo cuantitativo que utiliza procedimientos para interpretar datos por medio de inferencias estadísticas con la finalidad de realizar un tratamiento numérico de la información.

Para llevar a cabo una medición, se necesita la recolección de información, entre las más comunes se encuentra recolección estructurada de datos, en donde se prepara un cuestionario formal, y las preguntas se plantean en un orden predeterminado, de manera que el proceso también es directo.

En comparación con los datos cuantitativos, donde los números y lo que éstos representan son las unidades para el análisis, los datos cualitativos utilizan las palabras como unidades de análisis, y está guiado por menos reglas universales y procedimientos estándar ya que su meta consiste en descifrar, examinar e interpretar patrones o temas significativos que surgen de los datos.