Los 10 pasos para gestionar el talento AAA

O-melhor-para empresa

El TALENTO es una expresión del Factor Humano. La mente tiene capacidad innata para observar, escuchar, inventar, innovar, descubrir e identificar que cada persona tiene diferentes y múltiples dones que se complementan con otros criterios para lograr objetivos comunes. Hay naciones y empresas que para ser Productivas y Competentes impulsan la identificación y aprovechamiento del Talento AAA (con Actitud, Aptitud y Altitud), aunque sea de otros países.

El Homo Integer tiene capacidad de Inteligencia Vivencial (adaptación para transformar positivamente su entorno). Los individuos deben hacer una introspección honesta o pedir ayuda para definir-medir-autoevaluar cuáles son los dones o habilidades por las que sobresalen en su campo de vida social o profesional. Usar preguntas-respuestas concretas para el reconocimiento y certeza que crea paradigmas (objetivos, enfoque, etc.) positivos.

El Talento es libre para destacar sin importar limitantes o el proceso de infancia, edad, condición económica o contexto de vida donde se desenvuelve. Por ejemplo, Arquímedes, Aristóteles, Miguel Ángel, Guass, Newton, Beethoven, Mozart, Einstein, Kentenich, etc., que vivieron en otras épocas. Hoy se conoce el hecho del joven Nick D’Aloisio (Inglaterra), quien a los 15 años vendió por  MDLLS 30 a Yahoo un software que hace el extracto de cualquier libro en solo 400 caracteres.

México tiene dos ejemplos, el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa quien en su juventud fue trabajador agrícola en USA y ahora es Director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales y Director de Cirugía Pituitaria del Johns Hopkins Hospital, o el joven Andreé Montaudón Álvarez  quien a los 18 años vive la etapa juvenil con todas las prerrogativas de una familia, estudios, juegos, diversión, noviazgo, etc., y capacidad para realizar exámenes de admisión en  escuelas de alto nivel universitario, lo que le ha acreditado  un reconocimiento por su alto perfil de dominio del lenguaje matemático. Está en proceso de hacer exámenes de admisión en Universidades como MIT, Stamford e Illinois, para continuar en carreras afines como Actuaría y Administración de Finanzas al mismo tiempo.

El paradigma actual de las personas dotadas es alcanzar la genialidad por proactividad y consistencia de beneficios para la humanidad.

Organismos  públicos o privados tienen Factor Humano con capacidad para destacar a nivel de Talento. En donde  los estadistas, las universidades y directivos en general utilizan un enfoque de superación por Gestión Humana, han logrando unir esfuerzos estratégicos para ese fin. Lo contrario se llena de pretextos por ser estorbo que evita que los colaboradores destaquen en áreas productivas, comerciales o de servicios, que a la larga genera deserciones, mediocridad o lo grave, la fuga de talento que emigra a países donde si son y serán potenciados.

Pasos:

  1. Definir la Visión-Misión propia de cada organismo. Los colaboradores saben a dónde van, cómo y cuáles son las consecuencias si actúan o no como dueños de su trabajo de calidad total compartida.
  2. Iniciar con cursos de sensibilización, inducción y alineamiento para educar, formar, vincular y transformar labores y nomas especializadas con Disciplina-Organización-Congruencia. Recordemos “Educar la mente sin educar al corazón no se educa en absoluto” Aristóteles.
  3. Definir qué tipo de “inteligencia, lenguaje, aptitud extraordinaria”, etc. domina(n) o se identifica(n) de forma personal-grupal. Por ejemplo, al reconocer uno o varios dones como la dominancia del lenguaje o lenguajes del medio laboral.
  4. Sistematizar el autodominio para uso de herramientas apropiadas a sus funciones, y tener autoevaluaciones. Equivale a observar, escuchar, etc., lo que facilita la definición de que se sabe, se mide, analiza, actúa, retroalimenta, establece cambios productivos y competentes, y por último tener un análisis individual de la libertad responsable de colaboradores.
  5. Los integrantes por voluntad y consenso aceptan acelerar el desarrollo de sus capacidades ordinarias y extraordinarias, y saben que deben mantenerse dentro de los límites de desempeño establecidos por su organización.
  6. Inducir y potenciar al Talento de la cadena del “Alto Valor Agregado” por sus interrelaciones humanas de calidad, superando la comunicación, negociación, etc., como lo demostró Steve Jobs al aterrizar sus ideas.
  7. Puertas abiertas para recibir, dialogar y encauzar nuevas ideas que tienen capacidad para mejorar el entorno con otros sistemas, procesos y métodos a transmitir a futuro. Diferente a lo que se evalúa en las cosas, productos y servicios que solo miden el valor financiero, como el oro, joyas, propiedades, etc.
  8. Vincular, apoyar y desarrollar la Visión-Misión de riquezas compartidas, que es directamente proporcional al Talento existente en centros educativos (desde la infancia como sucede en Lousiana, USA) hasta grados de maestría y doctorado o en las áreas de desempeño cotidiano.
  9. Capacitar y hacer investigaciones pedagógicas-sicológicas para la integración y desarrollo de la población en general. China e India usan el beneficio de las mejores ideas, productos y servicios del Talento AAA; entregan a los niños “tabletas” para facilitar el estudio, investigación, hacer tareas, etc., lo que facilita copiar formas triunfadoras que aceleran el aprendizaje Creador de Valores Compartidos (CVC) para conquistar la Administración de las Relaciones con los Clientes (ARC).
  10. Contar con un proceso educativo continuo para que las generaciones convivan y reciban el potencial trascendente del Talento AAA existente, que seguirá actuando por medio de sus enseñanzas y experiencias.

Un país, institución o empresa consistente mantiene el impulso del Talento AAA generador de riquezas compartidas del “saber que confirma que, lo más caro es cuando ya no hay Talento”.

Firma Bloog