Diferencias entre los usuarios de internet por su generación

Baby boom

“Los Baby Boomers constituyen el 54% de la población actual de usuarios de Internet, o sea. 19.6 millones. El grupo más grande con base en la edad está en el segmento de 30 a 49 años, denominado Baby Boomers, o sea aquellos que nacieron en los años de la posguerra entre 1946 y 1961, mostrando un incremento del 9% desde 1994” (Clemente, 1998).

Tan solo en nuestro país suman 8.6 millones de mexicanos y se espera que lleguen a ser 12.1 millones en el 2010 y 16.5 millones en el año 2025.

Los mercadólogos visionarios desarrollan programas específicos para atender las necesidades y expectativas de los “Baby Boomers”. Un ejemplo son los productos inteligentes, presentados de tal forma que se evita hacer sentir viejo o débil a este grupo, al mismo tiempo que brinda comodidad, confianza y solución (Fisher, 2004).

 

La generación X

Los integrantes de la generación X constituyen el 30% de la población actual de Internet, o sea, 10.9 millones de usuarios, y son quienes están entre los 18 y 29 años de edad y conforman una subcultura única de Internet que se asemeja más a la imagen popular del ciberespacio. Hay mayor posibilidad de que estas personas publiquen sus páginas Web, utilicen servicios comerciales en línea, practiquen juegos en línea y visiten con más regularidad sitios Web que cualquier otro segmento de edad. También es más probable que utilicen Internet para sostener charlas o enviar e-mail a diario, sugiriendo que este grupo ve la Net más como una experiencia social que como algo básicamente para recuperar información.

“Tan solo en nuestro país suman 9.6 millones de mexicanos y se espera que esta cifra llegue a 11.1 millones en el año 2010 y a 11.6 millones en el año 2025”.

 

La generación Y

En la que constituye el mayor porcentaje de la población actual de usuarios de Internet. Esta generación se desarrolla más a prisa que cualquier otra; la cantidad de información y tecnología disponibles los ha llevado a vivir su infancia y juventud a gran velocidad.

Se trata de la generación mayor preparada tecnológicamente. Hoy en día los niños son capaces de navegar por Internet al mismo tiempo que hablan por teléfono y escuchan el CD de su grupo de música favorito. en medios informativos, foros de especialistas en comunicación se refieren a esta generación, como “Generación Gadget” en la que se define como usuarios que emplean dispositivos multifuncionales para facilitar el trabajo. Tan solo en nuestro país suman 14.2 millones de mexicanos, y se espera que esta cifra llegue a los 19.11 millones en el año 2010 y a 26.4 millones en el año 2025.

El comportamiento del consumidor es un tema prioritario en la investigación de mercados para comprender aquellas conductas que llevan a la búsqueda, compra, consumo de determinados bienes y servicios.