El Entrenamiento, fuente de crecimiento y desarrollo 2da. parte

INSTRUCCIÓN. Es el desarrollo de la capacidad del colaborador para realizar adecuadamente su trabajo a través de definir, comunicar y recibir claramente los requisitos e instrucciones de las tareas / trabajos que asigna o le son asignados.

La instrucción es un hábito que se refuerza preguntando y respondiendo las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Cuánto?

Algunos aspectos relacionados con la INSTRUCCIÓN, son el dominio de: políticas, procedimientos, metodologías, comunicación, compromisos, planes, acciones, objetivos generales, objetivos departamentales y descripciones de puesto de la organización, entre otros.

Los eventos de Capacitación, Adiestramiento e Instrucción, se pueden complementar con cursos internos o externos. Siempre el total de entrenamiento impartido por la organización a través del Modelo ECAI formará un cien porciento. % Educación + % Capacitación + % Adiestramiento + % Instrucción = 100 %. No necesariamente a cada estrategia del MODELO ECAI le corresponde el 25%. El porcentaje adecuado, está en función del nivel de competitividad de la organización. A mayor competitividad, se requiere más CAPACITACIÓN, más ADIESTRAMIENTO y más INSTRUCCIÓN.

Las cuatro estrategias de entrenamiento se pueden impartir a través de: Cursos, seminarios, talleres, Internet, ferias, exposiciones, conferencias, software, juntas de trabajo, reuniones de planeación, solución de problemas en equipo, desarrollo de proyectos, visitas a otras organizaciones, análisis de sugerencias, innovaciones, cambios tecnológicos, felicitaciones y/o reprimendas, etc. Los cursos, son sólo una parte de la forma de cómo se puede dar el entrenamiento. Las actuales metodologías de enseñanza- aprendizaje van más allá de la tradicional enseñanza Profesor-Alumno.

El ENTRENAMIENTO no está solamente formado de cursos, sino de eventos que tienen un propósito definido que responde a cada una de las estrategias del modelo ECAI.

La ventaja de utilizar en una organización el MODELO ECAI, es que la organización aprovecha al máximo el dinero y las horas invertidas en ENTRENAMIENTO. De otra manera, el dinero gastado y las horas hombre invertidas pueden ser simplemente desperdicio.

El entrenamiento bien dirigido le asegurará a la organización su propio desarrollo y crecimiento, reflejando su impacto claramente en los mejores resultados de negocio.

Cuando la organización va madurando competitivamente, el ENTRENAMIENTO se va volviendo más selectivo y efectivo, por lo que es recomendable orientar constantemente el ENTRENAMIENTO a todos los niveles jerárquicos, iniciando por los niveles superiores y enfocándose primeramente, en áreas de especialidad que pueden incrementar directamente la participación en el mercado, las ventas, las utilidades y la lealtad del cliente.

Una persona con maestría o doctorado recién contratado, a pesar de su escolaridad, aún no está debidamente EDUCADO en la organización, debido a que todavía no conoce los productos, servicios y filosofía de la organización. En cambio un empleado con una escolaridad de primaria y con tres años y medio de antigüedad, es una persona debidamente entrenada, porque además de conocer la forma de ser de la organización, conoce sus planes y es un experto en el puesto que desempeña. Si a esta persona, se le promueve a un nuevo puesto, solamente faltaría capacitarlo y adiestrarlo para que funcionara adecuadamente en sus nuevas responsabilidades.

Una organización que incorpora procesos de reingeniería, Benchmarking, Empowerment, justo a tiempo, MRP, equipos autodirigidos, certificación con las NORMAS ISO 9000, o cualquier otra técnica o concepto novedoso para la propia organización, requiere entrenar adecuadamente a todo su personal.

Por la estrategia EDUCACIÓN, una persona requiere saber que existe un procedimiento. Por la estrategia de CAPACITACIÓN, requiere saber el alcance y beneficios del procedimiento. Por la estrategia de ADIESTRAMIENTO, requiere dominar  el procedimiento para usarlo correctamente diariamente. Por la estrategia de INSTRUCCIÓN, requiere cuestionarse continuamente cómo hacer que el procedimiento funcione adecuadamente y de acuerdo con la filosofía y estilo de la organización.

Una organización que imparte ENTRENAMIENTO a sus colaboradores, a través de las cuatro estrategias (EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO E INSTRUCCIÓN) logra realmente incrementar la competitividad de la organización. Una organización que solo imparte CAPACITACIÓN, estará limitando, tanto el desarrollo del personal como el propio desarrollo de la organización.

La cantidad de horas por persona al año, dedicadas a entrenamiento, variará según la rapidez y recursos con que se cuente para incrementar la competitividad de la organización. En general, los rangos de ENTRENAMIENTO varían de 40 a 150 horas por persona al año o a un tiempo equivalente a un presupuesto que varía de entre 3% y  10% del valor anual de la nómina.

Para definir un programa de entrenamiento adecuado a cada organización, además de hacer una detección de necesidades, requiere tomar en cuenta aspectos como el ritmo de la operación, la escolaridad del personal, los planes futuros de expansión, la ubicación geográfica del personal, el entrenamiento recibido en años anteriores y el presupuesto disponible, entre otros.

La recompensa para una organización que incorpore de manera habitual el ENTRENAMIENTO, además de lograr mantenerse despierta e incrementar el nivel de competitividad, tanto de su personal como de la propia organización, es lograr estar en un proceso continuo de mejora, y ser una fuente de constante crecimiento y desarrollo.

 

RECUERDE, EL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL:

  • Es una fuente de crecimiento y desarrollo personal y organizacional.
  • Cubre deficiencias académicas.
  • Se basa en Educación, Capacitación, Adiestramiento e Instrucción (Modelo ECAI).
  • Requiere darse a todos los niveles jerárquicos de la organización de manera continua.
  • Debe orientarse al cumplimiento de los objetivos y metas de la organización.
  • Mantiene actualizada a la organización en las técnicas y conceptos de moda.