Establecimiento de la filosofía empresarial y las políticas

La misión es la razón de ser de la empresa y la visión a donde se pretende llegar a futuro, es muy importante reflexionarlo ya que es lo que será la esencia de la empresa a futuro de ahí deriva el objetivo estratégico. Por ejemplo, Neida tuvo como misión “Ser una pizza café con un concepto artístico y platillos de primera calidad a bajo precio líder en la zona”, su visión es: “En 4 años abrir cuatro sucursales en la ciudad de México aprovechando la madurez administrativa y experiencia adquirida”, el objetivo estratégico es: “Posicionar la marca obteniendo ganancias mensuales netas de $50,000 pesos manteniendo un estándar de calidad del 90% en las encuestas de satisfacción en el cliente”.  Sus principales valores son la honestidad y el trabajo arduo.

Los principales valores que se pueden establecer son: honestidad, responsabilidad, servicio al cliente, mejora continua dependiendo el giro del negocio y la ideología que quiere el dueño del negocio se dé a conocer en su personal.

Las políticas son guías de acción que dan la pauta como se deben de realizar las actividades para tomar decisiones es importante establecerlas ya que orientan la acción acorde a los objetivos organizacionales, misión y visión. Es importante definir, horarios de entrada, salida, pago a empleados, proveedores, compra de materias primas, etc. Por ejemplo, Neida estableció lo siguiente:

  • 10 minutos de tolerancia para entrar
  • 3 faltas consecutivas ocasionan baja
  • Al empleado que sea sorprendido robando, tratando mal a los clientes o cometiendo algún acto contra los valores será dado de baja.
  • Todo empleado tendrá un periodo a prueba de un mes
  • Todo empleado firmará contrato y tendrá tarjeta de nómina
  • Los empleados desde el día de su ingreso se le dará capacitación de su puesto, manuales, políticas, etc.