Estrategias Empresariales | Correo electrónico para los negocios

El correo electrónico permite enviar y recibir mensajes como un sistema de comunicación que permite compartir texto, documentos digitales, videos, etc, dado la eficiencia, bajo costo y conveniencia ha permitido que el correo electrónico se utilice habitualmente. Se puede enviar publicidad por correo electrónico, como un folleto publicitario para dar a conocer productos, servicios, incluso hacer investigación de mercado.

Existen medios en los que los participantes tienen interacción asíncrona (correo electrónico, listas de correo y grupos de noticias) o síncrona (conversación en tiempo real en modo de texto, telefónica a través de Internet y videoconferencia). La ventaja principal de estos medios se encuentra en la eliminación de barreras espaciales y temporales entre el emisor/es y destinatario(s). Además permite establecer contacto uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos.

A continuación, se comentan las características de estos medios, con el objetivo de profundizar lo expuesto en el apartado de modalidades de comunicación electrónica:

  • Consiste en el envío de mensajes entre usuarios, identificados mediante una dirección de correo, algunas de las ventajas son las siguientes:
  • Permite al usuario comunicarse con una o varias cibernautas mediante el envío de un único mensaje.
  • El costo es el mismo si se envía un mensaje a un solo usuario que si se envía a un grupo de ellos. Es más barato que el correo postal o que el envío de fax.
  • El mensaje se entrega en el mismo buzón electrónico (mail box) de los destinatarios, lo cual supone mayor comodidad, rapidez, y mejor garantía de confidencialidad, que en el correo postal, Desde aquí se puede procesar la información, en formato de texto, imágenes, sonidos, etc…Con otras aplicaciones informáticas. El receptor puede almacenar el correo en carpetas creadas en base a los criterios por él establecidos.
¿Cómo lograr el posicionamiento en buscadores?

Son portales encargados de registrar los sitios web y su contenido para luego entregar los resultados a los usuarios  que  efectuaron requerimientos de información, acorde con las palabras contenidas en la misma. El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet.

Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son Google, Yahoo y MSN y el objetivo es lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría lo más alto posible (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda, la aplicación de estas técnicas es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia.

 

¿Cuáles son las principales redes sociales de negocio?

Dentro de las redes sociales más populares en México, se encuentran, Facebook, Twitter, YouTube

Las redes sociales son comunidades de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones como conocimientos, parentesco, amistad, intereses comunes. Han permitido la interacción virtual de millones de personas que se agrupan por intereses en común. Internet ha ayudado a eliminar las barreras entre individuos por cuestión de la distancia permitiendo la interacción entre diversos segmentos de la población en puntos equidistantes, los sitios sociales surgieron en el 2002 utilizando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Facebook ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.

Los grupos de redes sociales interactúan por medio de mensajes, imágenes, videos, etc, de acuerdo al sitio, permite que incrementen el número de usuarios mediante terceros invitándoles a unirse al sitio, los nuevos participantes repiten el proceso, incrementando el número de miembros. Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras, mismas que tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra, un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes con un solo clic.