Estrategias Empresariales | Emprendedor como agente de cambio

Un emprendedor es una persona que decide ofrecer un producto o servicio por sí mismo basado en sus conocimientos previos, su propio capital y un esfuerzo sostenido para lograr su sueño.

Neida es una persona muy trabajadora que ha aprendido bastante sobre alimentos y bebidas a lo largo de diversos trabajos, ella y su primo sueñan con emprender, pero por una parte tienen miedo de lo que pueda suceder y falta de capital. Son muchos los factores que había que analizar: si contaban con el capital suficiente, experiencia, pero por otro lado era una fuente más segura de ingresos ya que en los trabajos hoy en día no siempre había la estabilidad o el crecimiento necesario para poderse desarrollar profesionalmente como lo deseaban.

Un buen día, uno de sus amigos que tenía capital para invertir les propuso abrir una pizzería con una cafetería, él sería el socio capitalista y ellos darían la mano de obra para ampliar el negocio en un esquema de sociedad que no se preciso de manera clara.

Antes de pensar en ser emprendedor es muy importante, establecer las estrategias empresariales, conocer algunas de las características más comunes con las que cuentan:

  • Audaz: controla sus miedos para correr riesgos en el entendido que no siempre las cosas salen a la primera como lo espera, pero está dispuesto a luchar por sus metas.
  • Tenaz: Se esfuerza de manera permanente para lograrlos sus objetivos realizando un esfuerzo en el día a día para alcanzar sus metas.
  • Apasionado: Busca lo positivo de cada situación, incluso de sus errores para tener la oportunidad de aprender y tener más experiencia.
  • Responsable: Asume las consecuencias de sus acciones de manera madura, aceptando las consecuencias de las mismas.
  • Confianza: Siente en su interior la energía y la motivación para hacer las cosas a pesar de las adversidades.
  • Iniciativa: Tiene la vitalidad para buscar los cambios necesarios, aprender cosas nuevas y estar abierto a las ideas.
  • Voluntad: Perseverancia para salir adelante viendo siempre el objetivo como estímulo a alcanzar.

Aunque es una lista exhaustiva es importante realizar una autoreflexión, sobre si el emprendimiento resopnde bien a nuestras características de personalidad con la finalidad

Los puntos para saber si tu tienes un ADN emprendedor

La actitud emprendedora es referida a personas que les gusta hacer las cosas por sí mismas, que quieren aplicar su experiencia, conocimientos y capital en el logro de un sueño personal, el emprendedor ha cobrado en el mundo una mayor importancia ya que es generador de empleos y ha permeado en una sociedad que va en lucha de sus sueños.

Neida como muchos emprendedores buscaba tener una mejor vida para ella y su familia, para lo cual necesitó además de tener un sueño, mucha preparación en aprender su giro de negocio, ganarse la confianza de un inversionista y adicionalmente trabajar mucho en su persona con la finalidad de que pudiera estar lista. No fue un trabajo de un día sino de varios años de preparación hasta la culminación de la apertura de su negocio.

¿Cuándo es buen momento para emprender?

Los motivos por las cuales una persona decide emprender se pueden derivar por muchas causas: necesidad de generar un ingreso, empeño por no depender de alguien, deseos de materializar un sueño, oportunidad derivada de alguna necesidad o deseo no satisfecho que podemos brindar, etc.

Para la ejecución de las estrategias empresariales y un plan es importante tener los siguientes elementos:

  1. Idea de negocio: se refiere al producto o servicio que vamos a ofrecer, es importante que tenga algún grado de diferenciación o ventaja competitiva, por ejemplo voy a ofrecer waffles belgas con una receta única a bajo precio en una zona que existen pocas opciones, no uno genérico o en una zona muy competida.
  2. Oportunidad de empresa. se debe hacer un análisis del mercado se pueden utilizar fuentes como el: INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), cámaras empresariales del sector en el que nos encontramos, algunos estudios de universidades sobre nuestro tema para conocer cual es el potencial del mercado y externo si lo que quiero prestar realmente tiene posibilidades de éxito, una idea de negocio se puede ver truncada por factores administrativos, por ejemplo: no hay licencias de uso de suelo en la zona que quiero, la comunidad se opone al establecimientos de cierto tipo de negocios, es una zona peligrosa para realizar negocios, entre otros.
  3. Plan de empresa. Es necesario establecer un plan de negocio para tener un eje rector de cómo establecer el negocio.
  4. Las acciones de ejecución del proyecto. Emprender acorde a lo establecido en el plan y en el día a día para lograr los objetivos.

En el caso de Neida y su primo se decidieron por una pizzería con cafetería ya que ambos habían trabajado varios años en estos giros de negocio y habían ubicado una zona de la ciudad en la que no existían pizzerías posicionadas para que ellos pudieran implementar su idea de negocio. Fue un trabajo arduo desde encontrar un local, en algunos había que reinvertir mucho porque era otro giro de negocio no compatible, no tenían permisos de uso de suelo, rentas demasiado elevadas e incluso les habían ganado el local al momento de decidirse.