Estrategias Empresariales | Mi creatividad como puedo comercializarla

La inversión en el desarrollo de la creatividad de las personas es prácticamente similar a una inversión financiera en el mercado de acciones, así como cada persona asume su riesgo al comprar una acción en el mercado de valores de igual manera se toman riesgos en invertir en el desarrollo de creatividad de la gente. Para que una compañía fomente la creatividad dentro de sus empleados hay que promover seis rasgos distintivos de una empresa con empleados creativos:

-Conocimiento: tener experiencia en un campo específico, en otras palabras, el desarrollo de la creatividad requiere el oficio o dominio en un determinado campo de conocimientos o habilidades. Por ejemplo, si quiero hacer productos para la calvicie requiero tener conocimientos de hierbas, compuestos químicos, etc., así como la maquinaria, equipo y procesos necesarios para realizarlos.

-Habilidad Intelectual: Desarrollar en los empleados la habilidad de detección y análisis de problemas así como también la habilidad practica que permita llevar a la realidad las ideas que se desarrollen en el proceso. Por ejemplo, requiero desarrollar en mi personal habilidades y conocimientos básicos para que puedan realizar su parte del proceso productivo para realizar mis productos.

-Estilo de pensamiento: Dentro de cada empresa existen diferentes estilos de pensamiento en los empleados:

  • Estilo Inventivo: personas que prefieren hacer las cosas a su manera, sin demasiadas preconcepciones.
  • Estilo de Implementación: personas prefieren que les digan o les sugieran lo que deben hacer, su preferencia consiste en llevar a término las ideas que otros les dan en lugar de inventar las suyas.
  • Estilo Evaluativo: Aquellas personas que prefieren evaluar y criticar situaciones en lugar de tomar parte en ellas.

-Motivación: Una persona necesita la motivación y la energía para poder desarrollar y llevar a la práctica su creatividad.

– Personalidad: La creatividad requiere que la persona tome riesgos por lo cual una persona altamente creativa y que le gusta experimentar sus propios proyectos, seguramente será una persona con un alto riesgo.

-Medio Ambiente/ Entorno: Es importante propiciar un entorno favorable para el desarrollo de la creatividad pues esto determina que tan grande pueden llegar a ser los riesgos a tomar por parte de una persona creativa.

¿Cuáles son algunas de las cualidades de un buen lider?

 

Por ejemplo, una persona de mantenimiento que sabe diseñar soportes, puede ser creativa y llevarlos para estructuras para gente de la tercera edad en sus casas. Es decir, adaptar una idea que utiliza en otro medio con nuevas aplicaciones.

¿ Cómo emprender en base a ideas con medios propios y recursos?

Es importante prever los gastos que involucra abrir el negocio que tienes pensado con la finalidad que hagas un presupuesto y te apegues al mismo. Por ejemplo, si quiero abrir un internet calcular los costos del mobiliario, computadoras, local, etc. Sin embargo, puedo analizar opciones si comprar las computadoras nuevas o utilizadas de algún otro negocio o casa de empeño, aplica igual con cualquier negocio en analizar opciones con la finalidad de reducir determinados gastos acorde a nuestro presupuesto.

En el caso de local, se pueden buscar opciones que hayan sido un giro de negocio compatible con el que yo quiero con la finalidad de invertir menos en la remodelación, por ejemplo si quiero abrir una pizzería y ya había sido un restaurante gastaré mucho menos que si era una imprenta.

El conocer cuánto dinero tienes para abrir tu empresa o negocio es un aspecto importante porque permite la planeación de cantidades a invertir en cada rubro, por ello debe convertirse en el instrumento más importante. En el caso de requerir un préstamo como es común esta planeación se vuelve aún más importante, el no pensar en todos los aspectos por mínimos que sean, el pedir un financiamiento excesivo puede generar créditos que sean complicados de pagar.

Las pequeñas y medianas empresas por lo general se enfrentan a problemas muy similares; algunos de ellos son muy sencillos de resolver siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas. Algunos de los principales problemas que se presentan son:

  • No tener suficientes reservas de efectivo.
  • Los emprendedores deberían de saber que probablemente necesitarán dinero para invertir en la creación de su negocio pero puede tomar varios trimestres tener un ingreso estable en la compañía y obtener ganancias.
  • Si bien es cierto que siempre por más que se planee habrá imprevistos que no se pueden controlar, un “colchón económico” siempre es necesario ya sea para apertura en la que se pueden dar errores por parte de los proveedores y nos puede costar efectivo.
  • Ser dependiente del plástico y/o de los préstamos.