Estrategia para toda Empresa

CÓMO DESARROLLAR UNA PLANEACION ESTRATÉGICA

Una vez que la organización ha decidido hacer un Plan Estratégico que le permita enfrentar de manera exitosa a sus competidores y que le permita crecer de una manera ordenada surgen las preguntas:

  • ¿Cómo lo puedo hacer?
  • ¿Cuál es el método para realizar una Planeación Estratégica?
  • ¿Lo podré desarrollar por mi propia cuenta?

PLAN ESTRATÉGICO

PROPÓSITOS GENERALES DE UNA PLANEACION ESTRATÉGICA

  1. Contar con una metodología práctica que le permita a la organización formular y redefinir periódicamente OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS de negocio.
  2. Orientar los esfuerzos de la organización hacia la consolidación de su VISIÓN, su MISIÓN, sus objetivos y su posición competitiva.
  3. Desarrollar los objetivos específicos de cada área de especialidad (mercadotecnia, ventas, finanzas, recursos humanos, administración, ingeniería, calidad, producción, etc.) congruentes con la VISIÓN y MISIÓN del negocio.
  4. Desarrollar los planes de mejora que aceleren el nivel de evolución competitiva de la organización.
  5. Garantizar mediante un seguimiento adecuado, el cumplimiento de objetivos.

Hablar de Planeación Estratégica implica hablar de un Plan Inteligente que le define a la organización los principales pasos a seguir para garantizar su crecimiento y desarrollo organizacional en los próximos años. Es decir, un Plan Estratégico es a la organización lo que el ADN es a los seres vivos, le va diciendo oportunamente que hacer.   Aspectos a considerar para un Plan estratégico en una organización

  • Qué resultados debe alcanzar (Objetivos),
  • Cómo los va a alcanzar (Estrategias),
  • Qué actividades va a desarrollar a lo largo del periodo de la planeación (Programa de Trabajo),
  • Quién y cuándo se van a desarrollar dichas actividades (Responsables)

Conceptos Importantes: Planeación Estratégica. Es el proceso mental que realiza generalmente año con año el equipo directivo para Diseñar e Implantar el Plan Estratégico que le permitirá enfrentar con éxito el cambio organizacional.

Manual de Planeación Estratégica. Es el documento escrito que contiene las instrucciones que deben seguir todos los directores y colaboradores a lo largo del periodo planeado.

Diseño del Plan Estratégico. Es la primera fase de la elaboración del Plan Estratégico y responde a la pregunta ¿Qué debe hacer la organización para incrementar su nivel de competitividad, de rentabilidad, y su participación en el mercado? Esta pregunta se responde después de un análisis concienzudo del equipo directivo respecto a la situación actual de la organización y después de haber analizado lo que sucede dentro y fuera de la organización (medio ambiente interno y medio ambiente externo)

¿Cuáles serían los beneficios al aplicar nuestra Metodología de Planeación Estratégica (Modelo Planes®)?

  • Fortalecimiento de la estructura organizacional. Ahora hay gente más productiva y profesional.
  • Formalización de juntas mensuales del Equipo Directivo.
  • Evaluación mensual de objetivos de negocio e indicadores de calidad y desempeño.
  • Evaluación de la posición competitiva frente a los principales competidores.
  • Diseño e implantación de programas de capacitación orientados al cumplimiento de objetivos de negocio y al incremento de productividad.
  • Elaboración e implantación de Manuales de Políticas y Procedimientos.
  • Certificación de los sistemas de calidad con base en las normas ISO 9000.
  • Formación de equipos de trabajo (naturales y multidisciplinarios) orientados al cumplimiento de objetivos específicos de mejora.
  • Implantación de proyectos de mejora: renovación de sistemas de información, estandarización de equipo de cómputo y telecomunicación, compra, ampliación y remodelación de instalaciones, desarrollo de sistemas de evaluación de desempeño, implantación de planes de vida y carrera, mejoramiento de factores de higiene y motivación, entre otros, y
  • Renovación de la cultura organizacional orientándola al incremento de la competitividad y al cumplimiento de la visión del negocio.

Por supuesto, la aplicación de nuestra Metodología de Planeación Estratégica (Modelo Planes®) a cada cliente le da beneficios particulares dependiendo de su tipo, tamaño, giro de negocio y de los sueños a que cada organización aspire. Pero en todos los casos que hemos visto con nuestros clientes el factor común es el crecimiento y el desarrollo: más ventas, más utilidades, más desarrollo de productos, más capacitación, más clientes, más liquidez, más participación de mercado, mejores perfiles de puestos, mejores ideas de mejora, mejor comunicación, mejor trabajo en equipo, mejor volumen de negocio, mejores clientes, mejores colaboradores, mejores proveedores, etc. Recuerde, la visión de negocio es el sueño realista de la organización que le inspira y le motiva de una manera noble a seguir trabajando sin importar las dificultades temporales que se le puedan presentar.

En conclusión, la Planeación Estratégica da mejores resultados cuantitativos y mejores resultados cualitativos.