Estrategias Empresariales | La Experiencia herramienta clave en las empresas

¿Qué personas han sido muy importantes en tu vida? ¿Por qué han sido muy importantes esas personas en tu vida? Igualmente, en las organizaciones hay personas muy importantes que han compartido sus conocimientos y experiencia contigo, y siempre han estado muy comprometidas con el crecimiento y desarrollo de tu organización.

En este artículo veras con otra óptica la relación entre la experiencia y los resultados. Gente con experiencia da excelentes resultados, proveedores con experiencia dan excelentes resultados, consultores con experiencia dan excelentes resultados. La experiencia en su sentido más amplio es una joya del éxito empresarial.

El valor de la Experiencia

En esta época de intensa competitividad en los negocios, los clientes buscan a los mejores: clientes, proveedores, colaboradores, consultores, etc. Buscan a aquellos en quien puedan confiar plenamente, buscan a los expertos y a los especialistas.

Las personas experimentadas tienen el hábito de refinar continuamente las técnicas que utilizan, en pro de asegurar la calidad y los resultados de su trabajo: Técnicas deficientes o mal empleadas, dan excusas; Técnicas eficientes o bien empleadas, dan resultados.

En la mayoría de las organizaciones, los colaboradores están dispuestos a aportar y recibir conocimientos y experiencia de los demás. Si a estas personas o colaboradores se les enseña a elaborar y documentar su experiencia a través de Políticas, Procedimientos y Manuales, muy pronto la organización tendrá un cúmulo enorme de experiencia a partir de la cual podrá generar tecnología invaluable que le de una clara ventaja competitiva dentro de su mercado. La tecnología de una organización es después de sus colaboradores, su activo más valioso.

Se ha puesto a pensar ¿Cuánta experiencia y tecnología se invirtió con cada persona que sale voluntariamente (o por circunstancias especiales) de una organización?, ¿cuánto tiempo, recursos y energía se invierten para entrenar a una persona de nuevo ingreso para que domine un puesto vacante? y sobre todo ¿cuánta tecnología deja de generar esa organización?

De acuerdo a estándares internacionales, documentados en el Diagnóstico de Competitividad Organizacional ® (desarrollado por el Autor), una persona tarda en promedio tres años y medio para dominar al cien por ciento la tecnología del puesto en que se desempeña, y es a partir de ese momento, que dicha persona está lista para empezar a generar tecnología y a hacer propuestas factibles de mejora.

¿A cuántas personas conoces con esta antigüedad que están desarrollando nuevos proyectos o que están continuamente proponiendo mejoras o que están entrenando a otros? Espero que a muchas, porque ello significaría que las organizaciones donde ellos trabajan se preocupan por desarrollarlos profesionalmente y por mejorar conscientemente su propio nivel de competitividad organizacional.

¿Por qué es importante documentar la tecnología de una organización?

No documentar la tecnología en una organización equivaldría a que cada nueva generación de la humanidad empezara de cero para descubrir, redescubrir o inventar conocimientos, medicamentos, equipo electrónico, computadoras y tecnología. ¿Suena absurdo e ilógico empezar de cero? ¿Si?, pues usted se sorprenderá de saber cuántas organizaciones desperdician a manos llenas su tecnología. En México, de acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación del Diagnóstico de Competitividad Organizacional M.R. en los últimos quince años en el Sector Público y Privado, con empresas grandes, medianas y pequeñas, mexicanas y transnacionales, solo el 18% de ellas están preparadas para competir adecuadamente en sus mercados.

La experiencia, tecnología invaluable

A través de la historia, el hombre ha creado y desarrollado miles de inventos y conocimientos que le han brindado una vida más cómoda, desde el descubrimiento del fuego, hasta poder llevar y traer al hombre a la luna, pasando por el uso de la computadora y los avanzados sistemas de comunicación. De hecho, en el siglo XXI ha habido un crecimiento exponencial en la generación y disponibilidad de información, conocimientos y tecnología.

Definición de Tecnología

En el sentido más amplio, la tecnología se refiere a “la aplicación del conocimiento al desarrollo de ciertas tareas o actividades”.

En las sociedades desarrolladas, la ciencia y la tecnología son los apoyos de la industrialización. En conjunto promueven una nueva forma para desarrollar el mundo. Por lo tanto, si la tecnología es un conjunto de conocimientos aplicados al desarrollo. Cuando hablamos de tecnología directiva nos referimos al conjunto de conocimientos que van a hacer que una organización se desarrolle y sea altamente competitiva. Una organización que deja de incorporar conocimientos, tiende a volverse obsoleta, a perder participación de mercado, a generar pérdidas, y en general, en el corto plazo a ser vulnerable y desplazada por los competidores.

Una organización solamente puede ser competitiva cuando se mantiene actualizada, cuando se mantiene a la vanguardia en tecnología directiva y sobre todo cuando sus resultados de negocio demuestran que está consolidando su presencia en el mercado.