¿Desea llevar su franquicia a mercados de América Latina?

banner-2034863_1920

En algunas empresas para las cuales he colaborado ha existido siempre la inquietud de llevar su negocio a diversos mercados de América Latina, en algunas se logró y en otras no se llevó a cabo, sin embargo mi experiencia en general ha sido positiva, he aprendido que si bien es cierto América Latina tiene el mismo lenguaje –salvo Brasil por supuesto-, cuando se trata de hacer negocios es una experiencia realmente interesante ya que no existe nada más desunido comercialmente hablando que nuestros países Latinoamericanos.

 Así que amigo empresario, me gustaría ofrecerte una guía práctica para implementar tu concepto desde Guatemala a la Argentina, si bien es cierto en cada uno de los temas que verás te puedes hacer llegar de expertos, siempre es de gran ayuda contar con una guía en la cual puedas basarte para implementar tu franquicia.

De forma tradicional, cuando una empresa mexicana piensa en una expansión internacional busca una figura que se llama “franquiciatario maestro” para evidentemente implementar bajo una “Franquicia Maestra” es decir, un representante de nuestra marca que se hará cargo de comercializar nuestro negocio en su territorio. En México tenemos una diversidad de conceptos que nosotros implementamos por ejemplo de los Norteamericanos, conceptos básicamente de franquicias de comida rápida y algunos otros de diversos giros, de la misma forma, se busca un representante de nuestra marca para implementar en el país que deseamos entrar.

En mi experiencia se deben ver dos factores de tipo toral, el marco legal del país donde deseamos entrar y posteriormente la factibilidad operativa. Evidentemente veremos en éste artículo todos los aspectos de la implementación sin embargo estos dos factores determinarán de forma definitiva la complejidad de la implementación. Los factores que revisaremos para la implementación son los siguientes:

  •  Estructura Legal
  • Estructura Operativa
  • Estructura Comercial
  • Estructura Financiera
  • Estructura Organizacional

 

La Estructura Legal

En la gran mayoría de los países Centroamericanos –salvo Costa Rica- sus leyes se encuentran basadas en las mexicanas –salvo algunas excepciones por supuesto- pero en su gran mayoría, el marco legal se parece al mexicano, sin embargo el primer contacto importante que se debe tener es un buen despacho de abogados que de preferencia tengan filiales en México, generalmente los hay especializados por áreas así que es importante tener dos o tres alternativas. Algunos de los temas a revisar serían los siguientes:

  • Constitución de las empresas que representarán su marca en el respectivo país: La creación de una empresa pareciera ser un tema sencillo, sin embargo es de suma importancia conocer los tipos de empresas que existen en el país donde se realizará la implementación. ¿Existen formatos similares a los de México? ¿Mi expansión comercial es factible con los existentes en el país? ¿Existen las sociedades anónimas? ¿Qué tipo de empresas tendrán mis franquicias? ¿Deberán crearse diversas empresas asociadas al negocio? Por ejemplo, ¿Una empresa que franquicie las unidades?, ¿Una empresa que sea la propietaria y administradora de inmuebles de la cadena de distribución? ¿Será necesaria una empresa importadora? ¿Existe la figura de un pequeño contribuyente? ¿Se formarán empresas Offshore?
  • Participación de los socios: El tema de la participación accionaria es importante tenerla presente ya que en los contratos de franquicias internacionales a veces no se tiene el cuidado en conocer a todos los miembros socios con los cuales haremos negocios y para futuras situaciones es importante conocer a cada uno de los miembros con los cuales entablaremos negocios.
  • Objeto social: Como lo mencioné en la parte de la Constitución de la Empresa, es muy importante determinar si es necesario un conjunto de empresas –esto es en mi experiencia hacerlo bajo un análisis estratégico ya que el modificar esto cuando las empresas están en funcionamiento es solo una pérdida de tiempo y dinero- sin embargo además, el objeto social debe ser lo más estratégico posible, -existen amigos abogados que dicen que el objeto social debería ser lo más extenso posible ya que eso evitaría gastos futuros en caso de ser necesario realizar modificaciones- en mi opinión debe ser diseñado de acuerdo al diseño estratégico del negocio. Esto porque el hecho de que el objeto social incluya toda clase de actividades hace en algunas ocasiones que los dueños o directores generales comiencen a tener actividades permisibles por la empresa pero que no son propias de nuestro negocio y eso eventualmente causará problemas.
  • Determinación de la estructura administrativa: En este tema me refiero al diseño propio de la empresa, los presidentes, la junta directiva, los socios, la participación accionaria, la forma en que las acciones se expedirán. ¿Seremos socios en dicha empresa? ¿Tendremos algún miembro de nuestro equipo en la mesa directiva?
  • Establecimiento de los poderes de la compañía: El establecimiento de los poderes de la compañía son importantes para determinar aquellos responsables de representarnos, incluso desde la simple asignación de un poder particular puede entorpecer operaciones relativamente sencillas, siempre recomiendo tener claro quiénes serán aquellos elementos que nos apoyaran en dicha representación.
  • Requerimientos legales específicos del giro de su negocio: ¿Su negocio es de químicos? ¿Existen requerimientos sanitarios que usted deba conocer para que su producto pueda estar en el país? ¿Maneja productos que tengan cuotas arancelarias? ¿Su producto requiere de algún tipo de certificado de manufactura? ¿Su producto requiere algún tipo certificación de tipo ambiental? ¿Su empresa cuenta con manuales de buenas prácticas? ¿Maneja materias primas? En el caso de un servicio, ¿Sabía que en algunos países no puede manejar cheque post fechados porque se considera un delito? ¿El servicio que usted brindará se adecua a las leyes de dicho país? Los requerimientos legales siempre son un tema de especial interés especialmente en los países de América Latina por favor siempre tomar en cuenta.
  • Revisión de artículos transitorios que puedan afectar su operación: En este caso me refiero a que siempre es de gran ayuda verificar las legislaciones que afectan directamente al negocio y ver si éstas se encuentran en algún tipo de cambio o durante un periodo de transición ya que no hay que olvidar que en algunos países las legislaciones son muy dinámicas.
  • Registro de marcas: Usted no me creería la cantidad de empresas que he visto que no tienen su registro de marca en los países donde hacen negocios. Usted me diría posiblemente, “Mario no te preocupes eso en el camino se va haciendo”, mi estimado amigo empresario, yo he sido testigo de forma personal como la competencia puede hacer registro de marcas solo para que su empresa no entre a su territorio. –déjeme decirle que esto lo he visto con marcas de importancia que usted no creería-. Evítese malas experiencias y registre sus marcas y signos distintivos.
  • Contrato de franquicias: En el tema del contrato de franquicias quiero hacerle algunas recomendaciones, primeramente que siempre tome en cuenta la protección del canal comercial que se desarrollará en su nombre –marca-, ya que a nivel internacional es común que su Franquiciatario Master una vez que termina el contrato desee no renovar el mismo y se quede con toda la cadena comercial y por supuesto con el know how del negocio, esto se puede proteger –generalmente no evitar-, además le recomiendo tener perfectamente registrado su contrato en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la Asociación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y en la Asociación de Franquicias Local –solo Guatemala y algunos países como Colombia y Brasil la tienen a un nivel similar al de México- esto porque siempre es importante que esto esté perfectamente registrado con autoridades del medio. Siempre tener un árbitro internacional que permita librar cualquier tipo de problema en el futuro –recuerde que aunque deseemos tener un negocio para toda la vida es importante prever una posible diferencia irreconciliable-. Y finalmente, por favor siempre valide que su contrato de franquicias tenga validez en el país donde se realizará la implementación ya que aunque el árbitro apoye en la decisión de forma objetiva, siempre existen técnicas dilatorias de parte de los empresarios locales para que los juicios se lleven tantos años que sea un tema de nunca acabar.
  • Contratos en general: El tema de “tropicalizar” los contratos que manejamos en las diversas áreas de nuestro negocios deberán ser modificados y adaptados a las legislaciones locales, de igual forma es una actividad que al realizarla se visualizaran algunos pros y contras de algunos de los procesos que realizamos que están respaldados de forma legal, por ejemplo los horarios de trabajo, el pago de partes variables, comisiones, rotación de personal en diversas unidades, etc. Por ejemplo en algunos países como en el caso de Bolivia no se puede por ley correr a ningún empleado, o en el caso de Venezuela la indemnización de un empleado por bajo rendimiento –y además debe ser plenamente comprobado- es de 152 semanas de salario.

Firma Bloog