Habilidades empresariales extraídas de las bellas artes

  • ¿Qué pueden las empresas aprender de las bellas artes?
  • ¿Cómo pueden los empresarios y directivos aplicar algunos conceptos de las bellas artes en sus organizaciones?
  • ¿Qué analogías hay entre el mundo empresarial y el mundo artístico?
  • En esta serie de infografías en GRUPO ALBE conectaremos estos dos conceptos para extraer nuevas habilidades empresariales. ¡Disfrútalas con una mente abierta!

*Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos.

Las artes son productos o actos creativos.

Hay artes superiores y artes menores.

  • Las artes superiores son aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las bellas artes son siete:
  1. Arquitectura. Es el arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo, que cumplan una función y placer estético o admiración al espectador.
  2. Escultura. Es el arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
  3. Pintura. Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos, mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas.
  4. Música (incluye el teatro). Es el arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.
  5. Literatura. Es el arte que tiene por instrumento la palabra escrita. Es el conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Pueden ser crónicas y anécdotas de algún suceso o ideas fantasiosas.
  6. Danza. Es el arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión de sentimientos y emociones, y de interacción social, con fines artísticos, de entretenimiento, o religiosos.
  7. Cine o cinematografía. Es el arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostradas sucesivamente y de forma breve, conocidas como películas.
  • Las artes menores son aquellas que impresionan a los sentidos menores (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto:
  1. Gastronomía.
  2. Perfumería.
  3. Artesanía.

*Definiciones tomadas de la wikipedia