Importancia del plan de negocios

Es la pieza fundamental de cualquier organización para su óptimo funcionamiento, es un documento el cual complementará el proyecto que tiene la empresa para gestionar e implementar recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de consumar la apertura de su empresa en las mejores condiciones de mercado y financieras.

Es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido, orienta la puesta en marcha del negocio, muestra también en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables.

Ideas en abstracto pueden ser geniales pero si no se tiene en claro cómo transformarlas en realidad, pueden no encontrar apoyo, verse frágiles frente a los problemas o simplemente quedar en el olvido y nunca llevarse a cabo.

No es lo mismo tener la idea de un modelo de consultoría para transformar negocios a desarrollar una aplicación o modelo para llevarlo a la práctica, al igual no es lo mismo tener una idea de una receta a ya prepararla para conocer los insumos, el equipo y la aceptación del producto en la realidad.

 

En resumen las finalidades son:

  • Contar con un documento profesional.
  • Asegurarse de que un negocio tenga factibilidad y viabilidad económica.
  • Buscar la forma más eficiente de comenzar a operar.
  • Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas.
  • Evaluar el desempeño del negocio
  • Guiar la puesta en operación de un emprendimiento.

 

El emprendedor y sus socios son los responsables de redactar el documento en el cual se compartan y confluyan todos los planes, objetivos y metas de la empresa o emprendimiento.

El Plan de Negocios debe de contener elementos suficientes para poder presentarse  y que su IDEA quede perfectamente clara como Plan de Acción en cualquier tipo de actividad, siendo este flexible y a su vez con la posibilidad de permitir mostrar información según sea el público al cual se presentará.

No existe una guía oficial para elaborar un plan de negocios aunque podemos ver que si debemos de considerar elementos que son prioritarios para la empresa o emprendimiento. Las instituciones públicas o privadas piden en base a sus necesidades de información y con la finalidad de homologar formatos cierta estructura en la información con el objeto de evaluar de forma más rápida y acertada tu proyecto.

Primer elemento del plan de negocios:

Su función es la fijación de estrategias, objetivos y funciones, así como políticas en los planes de largo y mediano plazo.