Indicadores de Ventas | Competidores con productos sustitutos y complementarios

pexels-photo-327173

Para satisfacer una necesidad o deseo el consumidor por lo regular tiene una variedad de opciones que son los productos sustitutos, por ejemplo: para la sed hay agua simple, de sabor, refresco y los complementarios son productos adicionales necesarios para el uso, por ejemplo: café y azúcar.

Si tu comercializas desodorantes en pueda, pero dependes de productores de envase, los minerales para constituirlo, etc. No toda la cadena de producción está de tu lado por lo que tienes que considerar que tanta oferta de producto existe en tu región, si se debe de importar que tanto puede llegar a faltar los insumos, etc. Al igual si tu consumidor requiere productos de algunos otros proveedores tienes que ver si los puede conseguir en la zona en la que quieres colocar tu empresa.

 ¿Cuál es mi potencial del mercado?

Para tener un primer acercamiento al mercado potencial de primera mano, se utilizan fuentes secundarias -INEGI, cámaras, estudios sobre el sector- para conocer las características y tamaño del mercado.

En un segundo momento, se realiza una investigación de mercado que puede ser cualitativa y cuantitativa para tener información de primera mano del consumidor y determinar si el proyecto es viable.

¿Mi mercado es del sector industrial a nivel nacional, regional y local?

Se debe analizar la perspectiva de crecimiento del sector al que nos desenvolvemos, hay productos que tienen una demanda a nivel país pero otros son regionales, en la actualidad existe el Denue (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el que se muestra el número de unidades económicas y su distribución en el territorio nacional.

Adicionalmente al INEGI es recomendable consultar información en las cámaras a las que pertenece el giro de la empresa para consultar estadísticas, número de empresas y acudir a eventos del sector para conocer la competencia y las prácticas del sector.

Es importante diferenciar en este punto cuando uno tiene una idea de negocio –gusto por determinado sector-  que existan oportunidades para desarrollar un negocio en el sector –existan necesidades insatisfechas por falta de proveedores de las industrias o algún deseo no satisfecho de clientes-.

Los sectores pueden tener mayor o menor demanda dependiendo las actividades económicas a las que se dediquen en la ciudad. Por ejemplo, una ciudad turística se desenvolverán hoteles, servicios a turistas, etc por lo que habrá potencial de mercado en servicios conexos respecto a las ciudades que la actividad turística es casi inexistente.

Firma Bloog