ISO 9001 | Estructura y Conceptos de la ISO 9001:2015

ISO-9001-2015-flag

En México, el Organismo de enlace con el Comité Técnico ISO/TC 176/SC-2 y sus Subcomités es a través del INLAC (Instituto Latinoamericano de la Calidad), el cual ha comenzado un proceso de revisión y análisis de las versiones actuales para establecer su postura a nivel Latinoamérica con referencia al proyecto de Norma.

El proyecto de Norma se encuentra con importantes cambios de estructura, de conceptos y de visión hacia la calidad.

Les puedo mencionar de manera enunciativa y no limitativa con referencia a estos rubros y de manera general lo siguiente:

ESTRUCTURA: Se espera que las normas ISO, en cualquiera de sus series (9000, 14000, 22000 e incluso otras normas como la serie 18000 – OHSAS) tengan ya una misma estructura en sus apartados, unificando numerales de sus diferentes secciones (ahora propuesto por 10 secciones):

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

CONCEPTOS: Con miras a la mejora del desempeño en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, se van a revisar y analizar los términos y definiciones, principalmente:

  1. Que no aparece dentro de esta sección la definición de acción preventiva.
  2. Se habla de tener el control de la información documentada durante el contexto del proyecto de Norma (se entiende que los procedimientos exigibles actualmente no serán mandatorios).

VISIÓN DE CALIDAD: Para incrementar el crecimiento y darle a la Norma un sentido real de costo/beneficio a las organizaciones, se pretende implementar directamente:

  1. La Estrategia empresarial (tablero de control) como asignación de actividades y prevención a posibles desviaciones o hallazgos.
  2. Evaluar los riesgos de la organización a través de un análisis de riesgo (elemento a considerar en la planificación).

 

Esto es solo una probadita de los cambios de la Norma ISO 9001:2008, la nueva versión (2015) en GRUPO ALBE CONSULTORÍA, estamos preparando para brindarte un servicio oportuno y de calidad.

Lo que se viene para los que están certificados, es un proceso de transición para actualizarse, y para los que tienen intenciones de certificarse, una nueva era enfocada al crecimiento de la organización asegurando un producto o servicio de calidad.

Firma Bloog