La revolución tecnológica está cambiando al mundo ¿estás listo?

La revolución tecnológica ha cambiado industrias, sectores y la forma de hacer negocios transformándola forma en la que se trabaja, los mecanismos de hacer clientes y negocios con estructuras ligeras, flexibles y productos concretos que se apoyan en rapidez, agilidad y uso  intensivo de big data, se pretende predecir el comportamiento de los clientes analizando sus comportamientos anteriores en el mundo virtual y en sus redes sociales se prevé que tengan un margen de error pero se busca enfocar las estrategias a personas que puedan ser el mercado meta con la finalidad de ofrecer productos y servicios adecuados a sus necesidades.

Algunas de las innovaciones más importantes en los últimos años en el campo de las redes sociales, son:

En el campo metodológico, teórico y conceptual.

Se han creado teoremas, métodos y modelos con rigor matemático que pueden predecir las relaciones que se dan en redes sociales para revelar las implicaciones que tendrían en el mundo real. La teoría de las redes sociales, ha retomado conceptos sociológicos, antropológicos y psicológicos para explicar la interrelación social, aunque sigue siendo cuestionada si constituye una teoría sustantiva.

Las principales características de la teoría de redes son:

a) De lo atributivo a lo relacional.

Se buscan establecer relaciones entre hechos sociales que van a un nivel más específico de analizar grupos por características genéricas como: edad, sexo, escolaridad. Que ha contribuido en tener una visión basada en relaciones.

b) Orientaciones microsociales.

Se estableció un análisis entre posiciones sociales que  conlleva una visión mucho más específica en comparación a las anteriores que tenían una visión muy genérica o de amplia escala.

Por lo que se han estudiado correlaciones específicas, como son: nacionalidad, pertenencia política, ocupación o amistad, permitiendo una evolución en cuanto a la comprensión del consumidor que ha derivado en teorías del comportamiento del consumidor para redes sociales digitales en sectores específicos como es el caso de la moda.

c) La relación macro- micro.

Al definirse las redes como un conjunto de lazos entre un conjunto de las personas, se han encontrado relaciones a nivel de grupos extensos y pequeños, permitiendo identificar contextos sociales de los individuos.

d) Una teoría de la acción.

Se ha definido como las redes sociales pueden ser utilizadas para los fines e intereses al influir sobre otros individuos condicionado sus acciones, por lo que ha tenido un amplio uso desde el punto de vista de la mercadotecnia y del comportamiento del consumidor definiendo cuales son las características de las personas que pueden influir en terceros, ya que factores como la percepción, el comportamiento de los individuos y la estructura del grupo de pertenencia influyen en las decisiones.

 

Científicamente, ¿cómo funcionan las redes sociales?

El punto central de la teoría de redes sociales parte que los actores se relacionan influidos en gran manera por la estructura social por medios de las relaciones entre los actores por lo que: sexo, raza, edad, categoría social importan menos que las relaciones de grupo.

Las redes sociales en internet han conseguido ser la plataforma de virtualización de gran parte de estas relaciones sociales gracias a la proliferación de redes de todo tipo que han mostrado en los últimos años un crecimiento exponencial.

Partiendo la teoría sociológica para explicar cómo se relacionan los individuos en internet por medio de la teoría de seis grados de separación que expone que el número de conocidos incrementa de manera exponencial con los enlaces que se incorporan en la cadena, por lo que dice que es posible acceder a cualquier persona del planeta en solo seis grados de proximidad.

Algunas de las redes sociales tienen la característica de poder crearse en torno a relaciones entre particulares, comerciales o profesionales (de ahí el surgimiento de determinadas redes sociales con especialización y promoción de estos tipos de relaciones). Siguiendo el estudio, podemos hacer una primera distinción de redes sociales, encontrando:

  • Redes sociales de tipo directo, son las que gestionan de manera directa su información accesando sus datos y controlando sus perfiles de manera personal.
  • Redes sociales de tipo indirectas, son aquellos que el usuario no tiene un perfil concreto, se habla sobre un tema concreto como son: foros, blogs.

De esta forma podemos encontrar y categorizar las redes sociales según los criterios siguientes:

  • Redes sociales basadas en perfiles. En ellas los usuarios ingresan: información, fotografías, preferencias, contenidos personales pueden contactar con otros miembros, al igual que interactuar en grupos.
  • Redes sociales de objetos y contenidos. Los miembros generan contenidos sobre algún tema en específico para consulta de terceros como pueden ser: blogs, wikis, etc.