Las 7 “D” de la Evaluación de Desempeño

Imprimir

Mariela Perdomo Torres 

Doctora en Ciencias Gerenciales

 Para Gestión Humana el diagnóstico de desempeño es un insumo importantísimo para planear programas de desarrollo, hacer proyecciones de carrera, localizar oportunidades de atención, proponer acciones, entre otras.

  • La evaluación actual se centra en el desempeño actual  y las metas futuras. Esto último está sustentado por la concepción  de  que las personas trabajarán con mayor intensidad para alcanzar metas y objetivos en los que hayan participado.
  • La evaluación actúa como fuente de retroalimentación y recompensa psicológica al plan de vida y remunerativa.

Las 7 D´s se han diseñado con el propósito de compartir sobre el tema de cómo gestionar el desempeño, para lo cual, queremos  dedicar estas D´s para disertar sobre la preparación, ejecución y planes posteriores a la evaluación de desempeño que los líderes de área están en la búsqueda de la constante mejora, hacernos aliados de la búsqueda de la excelencia personal y organizacional.

D´s que nos guían en:

  1. Dirección a la Visión Estratégica
  2. Dominio de las Competencias
  3. Disposición al  mejor resultado
  4. Dar lo mejor de cada uno
  5. Duplicación del Compromiso
  6. Dar en el Blanco
  7. Desarrollo Exitoso del Talento

 

1- Dirección a la Visión Estratégica. La evaluación de desempeño es un camino para lograr la Visión estratégica de las organizaciones, porque hace consiente las fortalezas y debilidades.

2- Dominio de las Competencias. A través de la alineación de los talentos a la estrategia, de las habilidades, destrezas, actitudes y valores en las personas. Cada Organización tiene su propia vida y característica, las personas que están en ella, las deben conocer y adaptarse a sus necesidades e invertir el mejor talento.

3- Disposición al  mejor resultado. Desemboca en los mejores retos personales y de negocio, motivadores de competitividad.

4- Dar lo mejor de cada uno. Acompañándolo de mentoría, coaching, consultoría y facilitación de las capacidades y motivos de cada persona involucrada.

5- Duplicación del Compromiso. Porque cada compromiso trae otro compromiso y estos se hacen vivos en la cotidianidad.

6- Dar en el Blanco. La meta se convierte en preparación para hacer las cosas bien desde la primera vez y ser asertivos en lo que se dice y se hace.

7- Desarrollo Exitoso del Talento. La búsqueda de la mejora continua en los aspectos de desarrollo humano y técnico, hace posible que el equipo sea de alto estándar y que sus acciones sean parte de sus logros personales y organizacionales.

Firma Bloog