Las principales redes sociales por categoría ¡Conócelas! 1ra. parte

Principales redes sociales

Las redes sociales son comunidades de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones como conocimientos, parentesco, amistad, intereses comunes. Han permitido la interacción virtual de millones de personas que se agrupan por intereses en común. Internet ha ayudado a permitir las barreras entre individuos por cuestión de la distancia permitiendo la interacción entre diversos segmentos de la población en puntos equidistantes.

Dentro de las redes sociales más populares en México, se encuentran, Facebook, Twitter, YouTube.

Facebook

Facebook permite poner en contacto a cibernautas para trabajar, estudiar e interactuar en su entorno que permite cargar un número ilimitado de fotos, enlaces, videos, su misión la define como: “Dar a las cibernautas el poder de compartir y crear un mundo más abierto y conectado. (Facebook, 2015).

El usuario abre una cuenta con datos que quiere ingresar y permite tener acceso a los servicios que la red, como son: perfil, que es un sitio donde el usuario muestra o comparte información, como intereses, gustos, preferencias, incluso parentescos y estado civil, también implementa un concepto llamado “muro”, del cual cada usuario tiene el suyo, en ese espacio se puede publicar, texto, imágenes, videos, enlaces, ubicaciones y encuestas, mismos que los amigos, otros usuarios de la red social los cuales el usuario agrega o lo agregan como amigo, pueden ver, comentar, compartir y darle un “me gusta”, que es una acción común entre los usuarios de Facebook.  Permite realizar búsquedas conocidos, y contactos mediante correo electrónico, nombre y hace recomendaciones de cibernautas relacionadas en intereses o con los contactos. Permite crear páginas personalizadas para empresas. (Kozinets, 2006).

Ofrece la posibilidad de buscar automáticamente a conocidos utilizando contactos de correo electrónico y a su vez recomienda cibernautas que puedan estar relacionadas con interés o contactos. Brinda la posibilidad de crear páginas personalizadas para empresas, por medio del cual los demás usuarios pueden darle me gusta y así las publicaciones de esa organización o grupo serán compartidas y notificadas. Esta red social cuenta con una serie de herramientas que permiten a los usuarios interactuar entre ellos, comentando, publicando, compartiendo o simplemente leyendo lo que los otros escriben.

Una de las principales atracciones que Facebook ofrece es el hecho de que la mayoría de los conocidos del usuario se encuentran en la red, ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones para conectarse a la red social, para diversos dispositivos como teléfonos inteligentes, televisores y navegadores, lo que ha ocasionado un mayor auge en su uso. (Picatoste, 2012).

De acuerdo con Facebook, a partir de agosto de 2014, es el sitio de redes sociales más populares, uno de cada cinco habitantes del mundo ya cuenta con una cuenta de la red social, la utilizan de manera activa. En concreto, el número de usuarios activos se sitúa en los 1.390 millones a lo largo del globo. La mayoría de los usuarios tienen una cuenta personal que utilizan para conectarse con amigos y familiares, las cuentas personales incluyen información que los usuarios deben designar como privada. Existen páginas y grupos de Facebook a reducir la cantidad de información privada compartida, ambas herramientas tienen funciones diferentes, los grupos de Facebook son mejores para crear discusiones y restringir quién puede acceder. (Facebook, 2015). Las páginas de Facebook, por el contrario, son visibles para todos, y cualquier usuario puede seguir las actualizaciones en la página haciendo clic en el botón “me gusta” en la página. (Kassens, 2014).

A continuación, algunos de los acontecimientos digitales durante 2014 y lo que significaron para el 2015:

  • México es el segundo país a nivel Latinoamérica con mayor población digital.
  • Los internautas Mexicanos dedican más tiempo a sitios de redes sociales que a otras categorías.
  • Con el 77% de la población digital viendo videos en línea el consumo mensual a través de este medio se continúa fortalecido en México.
  • De manera diaria entran 890 millones de usuarios revisan su perfil o las últimas actualizaciones de sus contactos cada día, dos de cada tres usuarios
  • Noticias e Información, es la categoría con mayor número de accesos desde teléfonos móviles y tablets en navegadores. (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, 2015) .

Youtube

YouTube es la comunidad de videos en línea más popular del mundo y el tercer sitio más visitado en el Internet. En este website, fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karimy adquirido por Google en 2006.  (Snickars, 2009). Se suben alrededor de setenta horas de video cada minuto y se observan más de cuatro mil millones de videos al día. (Youtube, 2015). Lo cual nos indica que ha logrado posicionarse en el paisaje cibernético como una plataforma líder para la distribución de videos.

La manera en que YouTube ha impactado la producción y distribución de mensajes audiovisuales ha provocado que se le intente definir como un medio y se piense en el sitio como una nueva forma de televisión en la cual el usuario tiene la posibilidad de elegir el contenido que habrá de consumir. (Uricchio, 2009).  Dicho contenido con frecuencia corresponde a los programas que se transmiten por televisión y para los anunciantes esto podría traducirse en una conglomeración efectiva de audiencias. En ese sentido, quizá es posible que YouTube compita con la televisión en términos comerciales, sin embargo, la posibilidad que tiene el usuario de medios de crear sus propios contenidos está en el corazón y naturaleza del sitio, lo que le distancia de la televisión donde lo natural es producir contenidos profesionalmente.

YouTube permitió la difusión web mediante el uso de video en página de html sin requerir almacenamiento especial. El modelo fue atractivo debido a la difusión de  contenidos no localizables en otros medios, que permite compartir de origen amateur y publicar sus videos en comunidades de fans. (Salomon, 2005).

Youtube ha generado la prevalencia de un grupo estable, que ha sido una estrategia para una comunidad comprometida y estable para tener una diversidad de contenidos, de una muestra de más de tres millones de videos la media de vistas fue de 4771 contra 14.5 ratings y apenas 8.7 comentarios; más aún, 33.6% de los videos tenían comentario alguno, por lo tanto la mayor parte de los usuarios de Internet utilizan este sitio web para ver videos sin adquirir un mayor compromiso. (Millward Brown, 2015).

Bibleografia.

Muñoz Yáñez, B. A. (05 de 11 de 2018). http://www.redalyc.org/home.oa. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86031206011