Los 5 principales beneficios para planear

AdministracionOctubre2012

“El futuro tiene muchos nombres.

Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos es lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad”.

Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

 

“No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”. 

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) Escritor francés. 

 

Muchos empresarios y directivos viven felices sin preocuparse por desarrollar un plan estratégico que los ayude a visualizar un mejor futuro, solamente dan continuidad a la forma actual de hacer negocios.

  • ¿Están ellos en lo correcto por aprovechar la inercia de su negocio y responder solamente a eventos extraordinarios cuando es necesario?
  • ¿Están en lo incorrecto por no capitalizar el potencial de su gente y de su organización anticipándose al futuro?
  • ¿Valdrá la pena preguntarse si es necesario planear y/o hacerlo con un método formal?

Si a ti personalmente te preocupa tener un mejor futuro para tu organización y en el pasado has hecho un esfuerzo por planear probablemente sea de tu interés leer mis reflexiones con los beneficios de lo que como consultores de empresas especializados en planeación estratégica hemos visto con nuestros clientes y con empresas con buenas prácticas de administración.

Para toda hay un tiempo, tiempo de planear y tiempo de cosechar. Típicamente el último trimestre de cada año es el periodo ideal para planear el futuro (siguiente año o siguiente quinquenio).

 

Nuestra definición de estrategia empresarial es:

“Conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y mantenerse en la posición de mercado deseada a través del tiempo”.

  • Primer concepto clave: “Los resultados” se derivan del cumplimiento de objetivos, indicadores y metas estratégicas, en todas las perspectivas del negocio.
  • Segundo concepto clave: “Las actividades” se derivan de la ejecución de proyectos de mejora y programas de trabajo alineados a los objetivos estratégicos.
  • Tercer concepto clave: “El dinamismo” se deriva del reacomodo de la organización a los nuevos escenarios geopolíticos, geoeconómicos y geosociales.

 

Los cinco principales beneficios para planear son:

  1.  Acorde a tu imaginación, visualización e información puedes ubicar cómo quisieras que estuviera tu organización en el futuro. ¿De qué tamaño la imaginas? ¿Con cuántos clientes? ¿Qué nivel de ingresos? ¿Qué portafolio de productos? ¿Con cuánto personal o sucursales? Etc.
  2. Puedes descubrir oportunidades de negocio. ¿Dónde puedes colocar mejor tus productos? ¿en qué mercados? ¿qué tipo de clientes necesitas encontrar? ¿hay productos complementarios más rentables? ¿qué productos estrella manejan tus competidores? ¿a qué negocios nuevos puedes aspirar por estar en este negocio? Etc.
  3. Tu gente tiene más conocimientos y experiencia a medida que pasa el tiempo. ¿Cómo puedes potenciar sus talentos? ¿cómo aprovechas la sinergia de tus equipos de trabajo? ¿cómo puedes mejorar procesos, sistemas, proyectos?
  4. Puedes generar más productividad en tu organización. ¿Puedes motivar a tus colaboradores para que alcancen objetivos más significativos? ¿por las oportunidades de negocio que visualizas puedes asignar metas más retadoras a tus directores y gerentes?
  5. Puedes prevenir impactos positivos o negativos. ¿Cómo aprovechas o te protegerás de las tendencias económicas, políticas, sociales, ambientales o tecnológicas? ¿qué tipo de recursos necesitarás para generar estrategias ofensivas y/o defensivas? ¿cómo vas a ir transformando tu modelo de negocio al paso del tiempo? ¿cómo puede seguir siendo tu organización atractiva y rentable para accionistas, clientes, colaboradores y proveedores?

 Si los resultados que has obtenido y la forma en que trabaja tu organización es adecuada entonces no te desgastes en buscar nuevas formas de mejorar tu organización, sigue así.

Pero si piensas que tus resultados no son lo suficientemente buenos o que tu organización es vulnerable a los cambios externos o que tu organización tiene mucho potencial desaprovechado o que no has capitalizado las oportunidades de negocio que se te han presentado, entonces te recomiendo que sigas buscando metodologías como las de GRUPO ALBE CONSULTORÍA que al paso de los años han demostrado su efectividad en diferentes tamaños y sectores de la economía. En nuestra página www.GrupoAlbe.com puedes encontrar muchos artículos en el boletín mensual, en nuestro blog, en nuestras infografías y en nuestro videos de youtube.

Te invitamos a que participes en nuestro CURSO-TALLER  “Cómo elaborar un Plan Estratégico de alto valor empresarial”

boton-masinfo

Si necesitas capacitación o consultoría al respecto, por favor llámanos para conocernos y determinar la mejor forma de apoyar tu crecimiento económico y tu desarrollo organizacional.

 

 “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”.

Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán

Firma Bloog