Los Gurús de la Estrategia

Gurus de Estrategia

  • ¿Por qué son importantes las definiciones de “estrategia”?
  • ¿Cómo aterrizo los conceptos de “estrategia” en mi negocio?
  • ¿Todas las empresas y organizaciones necesitamos una estrategia empresarial para sobrevivir y crecer?

En el mundo de la consultoría empresarial, casi siempre hablamos de dos grandes etapas en el desarrollo de un proyecto. La primera es el diseño “del tema” y la segunda es la implementación “del tema”. Hoy “el tema” es “la estrategia”.

Por eso, primero empezaremos con las definiciones que nos dan cuatro gurús de la estrategia para tener algunos criterios que faciliten que tú puedas preguntare cómo está tu estrategia o si requieres rediseñarla de fondo o de forma.

Ya después en otros blogs hablaremos del “diseño de la estrategia” y de la “implementación de la estrategia”. ¿Te parece bien?

  • Primer gurú. Burgelman dice que “Estrategia es … la teoría que la alta dirección tiene sobre la base para sus éxitos pasados y futuros”. Una primera palabra clave en esta definición es “la teoría” o “la creencia” que tú tienes de tu éxito. ¿Es la calidad de tu producto? ¿Es el precio? “Es la facilidad de compra del cliente? ¿Es el servicio? ¿Es la cercanía” ¿Es tu ubicación? ¿Cuál es la razón por la que tienes éxito? La segunda palabra clave es involucrar a la variable tiempo “lo que te sirvió a tener éxito en el pasado no necesariamente te servirá para tener éxito en el futuro”. Es decir, ¿tu teoría? debe modernizarse a los tiempos presentes.
  • Segundo gurú. dicen que “Estrategia es … la forma de vincular e insertar a la empresa en el medio exterior”. Una palabra clave es tu inserción en el mundo exterior. ¿Te conocen los prospectos? ¿Te pueden localizar fácilmente? ¿Saben ellos que es lo que tu vendes? ¿Reconocen que eres mejor que tus competidores? ¿Alaban tu belleza? ¿Te recompran tus clientes? ¿Te recomiendan tus clientes? ¿Eres la Miss Universo de tu mercado o estas dentro de los primeros lugares en su mente?
  • Tercer gurú. Kaplan y Norton y dicen que “Estrategia es …  la elección de un conjunto de actividades en las que la organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida”. Una palabra clave es “diferencia sostenida a través del tiempo”. ¿Cuáles son el día de hoy tus ventajas competitivas? ¿Ya tienes en el cajón de los inventos las futuras y próximas ventajas? ¿Estás evaluando las diferencias de tus competidores desde el punto de vista del cliente? ¿Todos dentro de tu organización trabajan a favor de asegurar esta diferencia? ¿Tienes ya algunas ideas de diferencias que te ayuden en el futuro a seguir rompiendo tus récords olímpicos?
  • Cuarto gurú. Álvarez Torres dice “Estrategia es … el conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y mantenerse en la posición de mercado que requiere”. Una primer palabra clave es “los resultados”. Es decir, ¿consistentemente cumples tus objetivos y metas financieras, comerciales, de procesos, de desarrollo humano y tecnología? ¿Los procesos, las áreas y las personas que trabajan contigo tienen metas diarias, semanales, mensuales y anuales? ¿Recompensas el esfuerzo de la gente cuando logran o rebasan sus metas?. La segunda palabra clave es “las actividades”. ¿Tienes proyectos de mejora en los temas financieros, comerciales, de procesos, de desarrollo humano y tecnológico? ¿Estás innovando o mejorando todo de forma continua? ¿Toda la gente que trabaja contigo realiza dedica una parte de su día acciones de mejora?

Si utilizas estas cuatro definiciones como un espejo de lo que hoy haces en el tema de planeación estratégica, seguramente encontrarás algunas áreas de oportunidad para que tu “estrategia” quede por escrito, sea diseñada por los miembros de tu equipo directivo, cuente con el compromiso de todos los mandos intermedios y sea ejecutada de manera impecable por toda la organización.