Los pasos para generar la emoción social y atraer a las masas

La emoción social genera una visión de las relaciones colectivas, el Manifiesto Crowd señala que la relación emocional con el objeto, los participantes involucrados o stakeholders recomienda las relaciones emocionales con los stakeholders o participantes involucrados.

En las percepciones se transforma el conocimiento en un sistema de necesidades que determina la acción, pero también por la relación emocional con el proceso y el objeto. La influencia social produce experiencias emocionales en línea derivada de las opiniones y la valoración.

La evolución de la red 2.0 es la 3.0 o web semántica, en la que se busca predecir mediante algoritmos los comportamientos colectivos e individuales en la que se busca utilizar la información de las redes para conocer la información procesada en la red, con la limitante que no se encuentran representados todos los consumidores ya que muchas personas no interactúan con las marcas.

Por lo que en un estudio realizado por se establecen cuatro modelos de participación de los consumidores en internet:

  • Modelo observativo: su interacción se limita a ver los comentarios y contenidos de los influenciadores en internet sin comentar o generar mayor rastro en las páginas de internet.
  • Modelo discursivo/argumentativo: genera sus propios comentarios y juicios de valor sobre lo que ofrecen los influenciadores o las marcas en internet.
  • Modelo creativo/ divulgativo: genera su contenido de apoyo a lo que se habla sobre un tema con la finalidad de crea contenido nuevo con la finalidad de apoyar la comprensión del tema.
  • Modelo jugador –lúdico-: son participantes en aplicaciones recreativas o basadas en videojuegos.

El modelo de flujo de comunicación en tres pasos explica la manera en que en las redes sociales y medios basados en internet existen una serie de influenciadores –prosumidores que generan contenidos sobre los productos o servicios del mercado, como se explica a continuación:

Líder de opinión / Contacto de los individuos en medios sociales con el líder de opinión

La actividad comunicativa genera una producción inmaterial de contenidos, la masificación del internet ha modificado el concepto de prosumidor donde los usuarios consumen y producen contenido los líderes de opinión o influenciadores transmiten mensajes a comunidades de usuarios.