Manuales de políticas y procedimientos | Contenido esencial en un manual

Los siguientes datos sólo son una referencia de lo que podría incluir un
manual de políticas y procedimientos:

1. Portada.
2. Índice.
3. Bitácora de revisiones y modificaciones al manual de políticas y
procedimientos.
4. Plan de calidad (opcional cuando en la organización existe un
proceso de planeación estratégica o hay definidos objetivos, indicadores
y metas estratégicas).
5. Organigrama.
6. Perfiles de puesto.
7. Descripciones de puesto.
8. Políticas.
9. Procedimientos.
10. Formatos.

El responsable de la edición, revisión y actualización del manual de políticas y procedimientos es el director, gerente o responsable de cada área emisora. A su vez, cada área autorizada debe tener su propio manual de políticas y procedimientos. Algunas sugerencias para que la elaboración de manuales sea una práctica común son:

  • Que los empresarios, directivos y colaboradores dominen las- Que los empresarios, directivos y colaboradores dominen las técnicas y metodologías contenidas en este manual. ¿Cómo? Leyendo los capítulos de su interés, utilizando los procedimientos y formatos maestros y analizando los ejemplos correspondientes.
  • Que los empresarios y directivos reconozcan la importancia de- Que los empresarios y directivos reconozcan la importancia de usar manuales dentro de la organización. ¿Cómo? Visitando organizaciones que tengan el registro de certificación con las normas internacionales de gestión, descubriendo los factores clave de éxito de empresas líderes y analizando la relación manuales resultados de negocio.
  • Que los directivos apoyen y faciliten su elaboración. ¿Cómo?- Que los directivos apoyen y faciliten su elaboración. ¿Cómo?Entrenando a sus colaboradores y definiendo la elaboración de manuales como un objetivo de negocio.

Además, toda organización está regida por políticas y procedimientos formales o informales por lo que, al elaborar un manual, se simplificará la vida de la organización y de todos sus colaboradores (directivos, empleados y sindicalizados).

Usted puede utilizar los procedimientos y formatos maestros presentados en este manual para elaborar y controlar documentos y registros controlados. Por supuesto, deben ser adaptados al estilo propio de  su cultura organizacional.