Marketing | Comercializando la creatividad

interior-planeacion-estrategica

La inversión en el desarrollo de la creatividad de las personas es prácticamente similar a una inversión financiera en el mercado de acciones, así como cada persona asume su riesgo al comprar una acción en el mercado de valores de igual manera se toman riesgos en invertir en el desarrollo de creatividad de la gente. Para que una compañía fomente la creatividad dentro de sus empleados hay que promover seis rasgos distintivos de una empresa con empleados creativos, esto le permitirá a la empresa poder generar un crecimiento importante en la venta de sus productos y/o servicios:

-Conocimiento:

tener experiencia en un campo específico, en otras palabras, el desarrollo de la creatividad requiere el oficio o dominio en un determinado campo de conocimientos o habilidades. Por ejemplo, si quiero hacer productos para la calvicie requiero tener conocimientos de hierbas, compuestos químicos, etc., así como la maquinaria, equipo y procesos necesarios para realizarlos.

-Habilidad Intelectual:

Desarrollar en los empleados la habilidad de detección y análisis de problemas, así como también la habilidad practica que permita llevar a la realidad las ideas que se desarrollen en el proceso. Por ejemplo, requiero desarrollar en mi personal habilidades y conocimientos básicos para que puedan realizar su parte del proceso productivo para realizar mis productos.

-Estilo de pensamiento:

Dentro de cada empresa existen diferentes estilos de pensamiento en los empleados:

  • Estilo Inventivo: personas que prefieren hacer las cosas a su manera, sin demasiadas preconcepciones.
  • Estilo de Implementación: personas prefieren que les digan o les sugieran lo que deben hacer, su preferencia consiste en llevar a término las ideas que otros les dan en lugar de inventar las suyas.
  • Estilo Evaluativo: Aquellas personas que prefieren evaluar y criticar situaciones en lugar de tomar parte en ellas.

-Motivación:

Una persona necesita la motivación y la energía para poder desarrollar y llevar a la práctica su creatividad.

– Personalidad:

La creatividad requiere que la persona tome riesgos por lo cual una persona altamente creativa y que le gusta experimentar sus propios proyectos, seguramente será una persona con un alto riesgo.

-Medio Ambiente/ Entorno:

Es importante propiciar un entorno favorable para el desarrollo de la creatividad pues esto determina que tan grande pueden llegar a ser los riesgos a tomar por parte de una persona creativa.

Por ejemplo, una persona de mantenimiento que sabe diseñar soportes, puede ser creativa y llevarlos para estructuras para gente de la tercera edad en sus casas. Es decir, adaptar una idea que utiliza en otro medio con nuevas aplicaciones. Estos seis aspectos nos muestran que, si invertimos tiempo y recurso en empleados con creatividad, esto redundara en mayores ventas y crecimiento para nuestra empresa.