Marketing digital | Cómo diferenciarse de la competencia

Colaboración de Ana López, Departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual. Empresa especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet

 

El marketing digital ha tomado cada vez un mayor protagonismo en el ámbito empresarial, especialmente en aquellas empresas que operan o desean operar en el comercio electrónico.

El marketing digital o marketing online es el desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización a través de medios digitales, incluyendo webs y blogs, redes sociales, correo electrónico, plataformas de vídeo, foros, etc. El marketing digital es una herramienta cada vez más importante en el mundo empresarial, dado el desarrollo tecnológico, la digitalización y la globalización de las empresas que ha tenido lugar en los últimos años. Esto hace que sea obligatorio y necesario que aquellas empresas que quieran ser competitivas en el mercado actual lleven a cabo estrategias y acciones de marketing digital.

Hoy en día, tantos las empresas que operan en el mundo digital y el comercio electrónico como aquellas más tradicionales, emplean diversas herramientas de marketing digital, como por ejemplo las redes sociales. Esto refleja claramente el protagonismo e importancia que ha tomado la digitalización y concretamente, las estrategias de marketing digital.

 LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE UN PLAN Y ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

En la actualidad, Internet y el ámbito digital han tomado el mundo empresarial. Resulta casi totalmente imprescindible que las empresas tengan presencia en internet para que sean tomadas en cuenta por los clientes y potenciales clientes. Por ejemplo, resulta muy común que cuando una persona necesite algún producto o servicio, realice una búsqueda en Internet para elegir la empresa en la que adquirirlo, leer reseñas, ver fotos, etc. Si su empresa carece de presencia en Internet, o si se encuentra en Internet pero no de la manera correcta o de una forma incompleta, resultará casi invisible para el potencial cliente que esté realizando la búsqueda, por lo que optará por alguna empresa de la competencia.  Por todo esto, cada vez son más las empresas quese preocupan de garantizar que su empresa tenga presencia en el medio online de la mejor forma y más completa posible.

Cada vez es mayor el número de clientes que utiliza el medio online para realizar sus compras, lo que lleva a cada un vez más empresas a incorporar estrategias de marketing online, ya sea desarrolladas por ellas mismas como por una agencia de marketing externa. Es tal la importancia del marketing digital en el panorama actual que incluso algunas  corporaciones han añadido a su estructura interna un departamento de marketing digital, junto al ya existente departamento de marketing.

El plan de marketing digital es el documento en el que se establecen los objetivos que se desean alcanzar, así como las estrategias y acciones de marketing digital que van a llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos establecidos dentro del periodo de tiempo deseado.

Ha de tenerse en cuenta al establecer el plan de marketing digital de nuestra empresa que este también forma parte del plan de marketing general de la compañía, por lo que ha estar alineado con él y con los objetivos generales de la empresa.

El plan de marketing digital es necesario para su empresa ya que permite marcar el camino a seguir en cuanto objetivos, estrategias y acciones para alcanzarlos, evitando desviaciones, nos ayuda a identificar a nuestros clientes potenciales, al segmento o segmentos a los que vamos a dirigirnos, lo que permite optimizar nuestros esfuerzos, así como una visión más completa de las necesidades del mercado y la competencia.

Además, una ventaja clave del plan de marketing digital es el feedback que ofrece. El plan de marketing digital nos permite conocer y medir qué acciones y estrategias tienen resultado en nuestra empresa y cuales no, pudiendo así corregirlas para alcanzar nuestros objetivos.

LA ATENCIÓN AL CLIENTE, HERRAMIENTA DE MARKETING CLAVE PARA EL ÉXITO

El servicio de atención al cliente es una herramienta de marketing offline esencial para diferenciarnos de las empresas de la competencia. Un servicio de atención al cliente adecuado permite que nuestros clientes estén satisfechos y sigan eligiendo nuestro negocio y lo recomienden a otras personas. Por el contrario, si la atención al cliente que ofrecemos no es adecuada, el cliente se irá a la competencia y, además, hablará negativamente de nuestra empresa.

La mejor vía para prestar el servicio de atención al cliente es la vía telefónica, ya que permite el contacto directo entre el cliente y la persona que lo atiende. De esta forma, se resuelven sus dudas y problemas de forma inmediata y personalizada con cada cliente. Pese a la naturaleza offline de la atención al cliente por vía telefónica, es la herramienta clave para acompañar la estrategia de marketing digital de su negocio

Los conmutadores virtuales son una herramienta esencial para prestar un servicio de atención al cliente de la mejor calidad, ya que gestionan de forma inteligente todas las llamadas telefónicas, tanto entrantes como salientes, ofreciendo así a sus clientes un servicio de atención al cliente de calidad y de forma personalizada, y evita que queden llamadas sin atender, las cuales producen un impacto muy negativo en la satisfacción de los clientes y por tanto en el negocio y sus beneficios. Los conmutadores virtuales se encargan de clasificar las llamadas, filtrarlas y desviarlas a las líneas asociadas que se desee.

El conmutador virtual permite que la atención que se ofrece a sus clientes sea óptima y de máxima calidad, al encargarse de la gestión inteligente de todas las llamadas de su negocio. Todas las llamadas que se reciban serán atendidas gracias a las múltiples funcionalidades avanzadas que ofrecen los servicios de conmutador telefónico virtual, a diferencia de en el caso de los servicios de conmutador telefónico tradicional, que implican costos adicionales a menudo muy elevados.

El conmutador virtual se alza como la herramienta perfecta para la gestión de las llamadas de todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta las corporaciones de mayor tamaño, debido a sus múltiples ventajas que se adaptan a todo tipo de compañías.

 UNA PÁGINA WEB ATRACTIVA

El objetivo primordial de una página web debe ser conseguir clientes para su empresa, que los clientes potenciales que estén interesados en productos o servicios ofertados por su negocio, entren en su página web, les convenza su oferta y su empresa, y opten por adquirir sus productos y servicios.

La página web ha de ser lo suficientemente clara y atractiva, los potenciales clientes han de sentirse cómodos navegando por su web. Es importante añadir formas de contacto dentro de la página web para permitir que los clientes puedan resolver sus dudas y problemas, y facilitarles la experiencia. La herramienta más útil es el contacto telefónico, es decir, ofrecer un número de contacto al que los clientes puedan llamar para así resolver de forma instantánea sus necesidades. Resulta muy útil, como ya hemos comentado, contar con un conmutador virtual que permita gestionar las llamadas de forma inteligente, para que estas sean atendidas siempre y de la mejor forma posible. Otras herramientas útiles son el correo electrónico y el chat integrado en la página web.

Únase a la tendencia del marketing digital y aprovecha sus múltiples herramientas para diferenciarte de las empresas de la competencia y alcanzar el éxito.