¿Mejoramiento o Innovación en la Estrategia Empresarial?

Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. 
Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación

Steve Jobs

En una ocasión llegó un amigo de Miguel Ángel a su casa y lo encontró terminando de esculpir el “David”. Muy emocionado al ver la majestuosa escultura de 4 metros de alto le comenta “Oye, te quedo perfecta, ¿ya lo terminaste?”, a lo cuál Miguel Ángel le contestó, si ya casi la terminó. Platican un buen rato de otros chismes y el amigo se va. Después de seis meses regresa nuevamente el amigo a visitar a Miguel Ángel y lo encuentra trabajando nuevamente sobre el “David”. Un poco sorprendido el amigo y con cierto tono burlón le dice “Oye Miguel Ángel, veo que has flojeado mucho porque aún no has terminado tu escultura”. Miguel Ángel en un tono suave y esbozando una ligera sonrisa en su rostro le contesta “Fíjate que así pareciera, que no he trabajado nada sobre esta escultura, pero te quiero decir que desde la última vez que nos vimos he seguido trabajando todos los días sobre ella, porque sabrás tú que la perfección está en los detalles y esos requieren de mucho más tiempo. Así que ya mero la terminó, te agradezco sinceramente tus comentarios y tus felicitaciones”.

Exactamente igual sucede con muchas organizaciones y empresas, los primeros años los dedicaron a generar una estrategia general muy buena y en los segundos años se han seguido dedicando a pulirla y pulirla. Obviamente este tipo de organizaciones en todo este tiempo han disfrutado ya de los beneficios que su estrategia empresarial les ha brindado a accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y sociedad en general. Pero con su estrategia empresarial encontraron una mina de oro y su principal trabajo ha sido seguir extrayendo todo el material que hay allí. Piense por ejemplo en las estrategias empresariales de empresas como Ford Motor Co., McDonalds, FedEx y muchas otras conocidas y muchas otros no tan conocidas, pero todas exitosas, dinámicas y con una alta capacidad de seguirse puliendo.

Pero en el otro extremo podemos encontrar los casos de empresas que en sus primeros años generaron una estrategia empresarial muy buena pero que en los segundos años se han dedicado a reorientarla a veces 20 grados a veces 90 grados y a veces hasta 180 grados, debido por supuesto a los cambios tanto del medio ambiente externo como del medio ambiente interno, haciendo como decía Charles Darwin, adaptándose al medio ambiente para sobrevivir (Claro, Darwin se refería a la sobrevivencia del más fuerte o del más apto no en el sentido de que en una lucha frontal ganara el mejor, sino, en la capacidad de todos para enfrentar exitosamente las situaciones y adversidades que la propia vida personal, familiar laboral y empresarial va generando. Todos pueden sobrevivir si se adaptan no si le ganan al otro). Piense por ejemplo en empresas como XEROX (que ha pasado de la reproducción de documentos a la tecnología para la administración de documentos), WATCH (que ha pasado de la producción artística – artesanal de relojes suizos de precisión para coleccionistas a la innovación de relojes de moda para todos), APPLE (que ha pasado de fabricante de computadoras a la generación de sistemas de comunicación), y muchas otras conocidas y muchas otros no tan conocidas, pero todas exitosas, dinámicas y con una alta capacidad de seguirse reinventando.

Entre estos dos extremos (mejoramiento Vs. innovación) todas las empresas y organizaciones, públicas y privadas, grandes y PyMES, nacionales e internacionales, familiares e institucionales, requieren mantener actualizada su estrategia empresarial para seguir enfrentando exitosamente su mercado. Las que se van quedando rezagadas, agonizando y fuera del mercado han dejado de pensar en cómo seguir activos con una estrategia empresarial mejorada o renovada.

Por ejemplo, trate de descubrir cuál es la estrategia empresarial de las diez empresas con mayor crecimiento en ventas en México (tomado de la revista expansión de Agosto de 2012).

Posición

Empresa

Ranking de las 500

Variación de ventas (2011 Vs. 2010)

1 Monex Casa de bolsa 246 343.9 %
2 Valores Mexicanos Casa de Bolsa 281 257.2 %
3 Grupo Financiero Barclays México 406 238.2 %
4 Value Grupo Financiero 366 176.3 %
5 Minera Minefinders 326 155.6 %
6 Navistar International 106 150.5 %
7 Intellego 471 131.2 %
8 Coeur Mexicana 224 119.5 %
9 Agroasemex 337 112.5 %
10 Grupo Financiero Bank of America 230 93.1 %

Probablemente cada una de ellas tiene una estrategia empresarial bien definida que da respuesta a los principales aspectos que la conforman (visión, misión, mercado(s), cliente(s), producto(s), precio(s), tecnología, procesos, gente, etc.).

Por supuesto, con este tipo de información se pueden hacer los ejercicios necesarios para enfocar la estrategia empresarial en diferentes objetivos: incremento de ventas en términos relativos, incremento de ventas en términos absolutos, incremento de rentabilidad, incremento de personal ocupado, etc.

¿Cómo puede usted mejorar su estrategia empresarial?

  1. Definiendo los resultados a obtener. Aunque para un nuevo empresario probablemente los objetivos y metas cuantitativas son un poco subjetivas y en ocasiones hasta poco importantes, lo cierto es que si se esta trabajando en generar o mejorar o innovar una estrategia empresarial ésta tendrá sentido si hay resultados a los cuales aspirar (sean de índole personal, romántico o empresarial). Es decir, la estrategia empresarial siempre contesta a la pregunta ¿CÓMO se van a alcanzar dichos objetivos (personales, familiares, laborales y empresariales)? Para las empresas y organizaciones en marcha generalmente los objetivos cuantitativos ya están más predefinidos y solo hace falta enfatizar las metas de mejora correspondientes (incrementar, disminuir, etc.). Es decir, poner una meta de “incrementar las ventas en un 30%” es un resultados esperado bastante claro y de allí las preguntas subsiguientes que se haría tendrían que ver con CÓMO se va a alcanzar ese resultado. En la realidad todas aquellas organizaciones y empresas que hacen su proceso de planeación estratégica plantean no uno solo sino varios objetivos, mismo que deben ser cubiertos con la gran estrategia empresarial. Se quieren mejores ventas, mejores utilidades, mejores clientes, mayor participación de mercado, mejores costos, mejor cobranza y todo lo mejor para los accionistas, clientes y colaboradores, tanto para el corto como para el largo plazo.
  2. Descubriendo las ideas que enriquecen la estrategia empresarial. Afortunadamente, la materia prima que contribuye directamente a la actualización de la estrategia empresarial son las ideas, ideas nuevas, ideas aplicadas en otros sectores de la industria, ideas de los huecos no atendidos en el mercado, ideas de los oceános azules, ideas de las necesidades y expectativas de los clientes, ideas de lo que le gusta y de lo que no le gusta a la competencia, ideas de las tendencias, ideas de los nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos, etc. Este descubrimiento de las ideas se  puede dar de manera casual o de manera formal con un método que incentive su rápida generación. “Dadme una idea y moveré al mundo” sería una buena premisa para este tema.
  3. Teniendo la capacidad de convertir esas ideas en realidad. Este tercer punto ya no es tan fácil como el anterior porque se requieren la incorporación y conjunción de múltiples recursos (humanos, técnicos, tecnológicos, económicos, estructurales, etc.). Sin embargo, quién logra empezar a echar andar esas nuevas ideas e implementar los aspectos delineados en la nueva o mejor estrategia empresarial va ganando terreno en el mercado. Por supuesto, este ciclo de tres aspectos es un ciclo continuo e infinito que mantiene viva a la organización o empresa. No planear, no pensar es un lujo muy caro que se paga con la inanición y la muerte empresarial. En algunas ocasiones, de las cenizas puede surgir o resurgir una nueva organización con correcciones y mejoras.

Guía para redactar y describir la Estrategia Empresarial

Tema

Preguntas guiadoras

Ejemplo **

Visión ¿Cuál es el sueño de la organización? Prendamex. Ser la casa de empeño más grande del mundo
Misión ¿Cuál es la noble razón de ser de la organización? Dr. Simi. Apoyar a la gente de escasos recursos a acceder a medicinas a precios bajos
Mercado(s) ¿A qué mercados se dirige la organización?
¿Cómo accede a esos mercados?
Italian coffee company. Viajeros que cargan gasolina
Cliente(s) ¿Qué tipo de clientes son los idóneos para la organización?
¿Cómo se comunica la organización con sus clientes objetivos?
Comex. Persona físicas con altas expectativas de calidad
Producto(s) ¿Qué productos ofrece la organización al mercado? El Fogoncito. Millones y millones de tacos en un ambiente agradable
Precio(s) ¿Qué precios ofrece la organización al mercado? Pemex. Precio regulado con pequeños incrementos mensuales
Tecnología ¿Con qué tecnología desarrolla los productos y los procesos administrativos y operativos? Apple. Productos de vanguardia tecnológica
Gente ¿Qué calidad y competencia de gente requiere la organización? IMSS. Gente humana y con calidez

** El autor esta infiriendo parte de su estrategia empresarial, puede estar o no cercano a la realidad, es solo un ejercicio académico que muestra las respuestas que debe tener la organización al formular su propia estrategia empresarial.

Si este ejercicio de hacer preguntas y preguntas sobre cada uno de los aspectos que se incluyen en la formulación y diseño de la estrategia empresarial se obtendrá invariablemente la redacción de una estrategia empresarial. Obviamente, el contestar las preguntas en consenso con los empresarios o directivos de la organización se generará mayor riqueza  en su formulación. Si además, se dedica tiempo a investigar lo que esta ocurriendo en el medio amiente externo se podrán clarificar o identificar nuevas las oportunidades de negocio. Si usted desea diseñar o rediseñar su estrategia empresarial GRUPO ALBE cuenta con metodologías de planeación estrategia de alta efectividad que están a su servicio. Llámenos para hacer una cita de negocio o bien puede consultar nuestra pagina web con testimoniales (por escrito y en video) del éxito cuantitativo con nuestros clientes. 

En conclusión, todas las organizaciones que quieren seguir compitiendo están obligadas de manera constante a seguir mejorando o innovando su estrategia empresarial en la medida que necesitan más y mejores resultados cuantitativos. La estrategia empresarial es viva y se ajusta a los cambios del medio ambiente interno y externo de la organización. Por lo tanto, la estrategia empresarial es una de las principales preocupaciones del CEO o del Director General de la organización.