Mercadotecnia | Conoce mejor a tus clientes

Los estudios de mercado son indispensables para determinar el segmento de mercado al que nos dirigimos, para tener un conocimiento completo del medio que nos rodea, como en todo sistema, consecuentemente obtendremos diversos recursos para responder al mercado.

La tarea es evaluar las necesidades de información y proporcionar a la administración conocimientos relevantes, precisos, confiables, válidos, actualizados y que puedan llevarse a la práctica. Ya que el competitivo ambiente actual del marketing y los costos siempre crecientes que se atribuyen a malas decisiones, asimismo la recolección adecuada de información será vital en la constante toma de decisiones donde suelen utilizarse los enfoques cuantitativo y cualitativo (como encuestas telefónicas y por correo, sesiones de grupo y entrevistas a los clientes), para obtener más información sobre la segmentación del mercado, la prueba del producto, la sensibilidad de los clientes ante los precios, su satisfacción, etcétera.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables en contextos estructurales y situacionales para determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales, trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  La investigación cuantitativa trata. En la siguiente tabla se pueden mostrar las principales diferencias entre ambos tipos de investigación.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada
Subjetiva

Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos “ricos y profundos”

Datos “sólidos y repetibles”

No generalizable

Generalizable
Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

El empleo de ambos procedimientos cualitativos y cuantitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, el hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.  En ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas.