Mercadotecnia | Estrategia para Franquicias 1ra. parte

Las franquicias son una estrategia de ventas para tener un crecimiento acelerado con baja inversión para el dueño de la empresa, consiste en que el franquiciante otorga su marca con una serie de productos y servicios diferenciados del gusto del consumidor a un tercer inversionista a cambio de una cuota de franquicia, pago de regalías y cuota de publicidad y el seguimiento puntual de las instrucciones del franquiciante.

Para el desarrollo exitoso de una franquicia se requiere invertir en mercadotecnia enfocada a las franquicias para dar a conocer a los inversionistas potenciales la marca y fortalecer la marca con la finalidad de lograr en interés y una mayor presencia ya no sólo como marca sino como sistema de franquicias.

Algunos empresarios han pasado por un proceso de análisis e introspección sobre el rumbo de su negocio y se han cuestionado lo siguiente: ¿Por cuánto tiempo ha operado el negocio? ¿Dónde se ubica? ¿Ha operado en otras áreas geográficas?, si las respuestas a estas preguntas los llevan a la intención de querer expandir su marca, y hacer crecer la empresa consolidándola de forma tal que todo el aprendizaje adquirido hasta el momento no se pierda, sino por el contrario se pueda comercializar, quizás es el momento oportuno para que el empresario considere el modelo de franquicia como una oportunidad de crecimiento para su organización.

Y será precisamente a través de este modelo que el empresario pueda obtener frutos  de su empresa después de muchos años de arduo esfuerzo para lograr posicionarla, tal forma que ahora se encuentra en el momento justo para poder incrementar sus ganancias como franquiciante.

¿Pero por qué el modelo de franquicias, es una excelente opción para crecimiento de tu empresa? Entre las principales razones está que puedes lograr un posicionamiento y expansión de marca a partir del capital del franquiciatario, al adquirir el concepto de negocio se convertirá en un socio capitalista que debe de seguir las órdenes del franquiciante para lograr su propia ganancia, lo que se traduce para el empresario en la recepción de regalías que pueden ser un porcentaje o una cuota fija sobre sus ventas mensuales y una ganancia sobre la cuota de franquicia que se cobra por única vez a la firma del contrato o en firmas subsecuentes, a cambio de la entrega de tu modelo de negocio, por tanto esta puede ser la mejor opción si tu negocio está listo para expandirse.

El modelo de franquicia se estructura desde nivel estratégico al establecer un plan de negocios con la visión de ser una empresa que va a replicar negocios, es decir, ya no es una panadería sino una empresa que se dedica a comercializar panaderías, la estandarización de la imagen corporativa, de los procesos de negocios, la remodelación y acondicionamiento para la apertura de unidades, durante la operación del negocio debe de tener la disposición de prestar asistencia técnica. El franquiciante tiene que tener que la franquicia no se venderá por sí misma, y aunque su marca sea familiar para sus consumidores, ahora debe ser atractiva para los inversionistas interesados en tener su negocio y que su propuesta sea más atractiva con respecto a las otras marcas que compiten por giro y por inversión inicial.

En este sentido es importante que el franquiciante reconozca la importancia de la mercadotecnia y que logre verla como una inversión, en el proceso de atraer interesados en adquirir su franquicia  y posteriormente venderla, es decir, se debe dar cuenta que es imprescindible para la franquicia contar con un excelente plan de comercialización, que le de la empresa una imagen y  personalidad de marca que la convierta en la preferida por el mercado de los consumidores a los que se dirige. Para lograrlo es indispensable que el empresario comprenda que debe de trabajar en la formalización de las estrategias de mercadotecnia,  solicitando el apoyo de agencias especializadas que logren entender el modelo que tu empresa desea tener y transmitir, como resultado la empresa en su modelo de franquicia lograra obtener un importante posicionamiento.

 

Firma Bloog