Los 3 elementos más importantes para hacer una buena planeación estratégica

Planeaciòn 150816

  • ¿Estas preocupado por el futuro de tu negocio?
  • ¿Tienes muchos planes pero no sabes cómo aterrizarlos?
  • ¿Te hacen falta recursos humanos, técnicos o económicos para convertir tus sueños en realidad?

Para la mayoría de los negocios es muy importante pensar siempre en su presente y en su futuro y por ello generalmente revisan su estrategia empresarial. Sin embargo, muchos negocios solamente viven el presente y confían en que el futuro será consecuencia de un milagro, de la mejoría de la economía, de la inercia o incluso del fracaso de un competidor.

Para los que ya hacen un proceso de planeación estratégica y para aquellos que desean tener un mejor futuro requieren dedicar un poco de tiempo al año a planear cómo pueden convertir esos sueños y retos en una realidad.

Para ello, los tres elementos más importantes para hacer una buena planeación estratégica son:

1) Clarificar muy bien cuál es el “norte” que desea alcanzar la organización. Típicamente este “norte” implica clarificar la visión y la misión del negocio. La visión es una frase corta que enfatiza el sueño del negocio a largo plazo, es como una fotografía del futuro. La misión enfatiza cuáles son los productos y mercados que debe atender en el presente el negocio, es como un video del presente.

2) Definir indicadores de desempeño del negocio(mejor conocidos como KPI´s por sus siglas en ingles (Key Performance Indicator). Esos indicadores deben ser al menos de cinco tipos:

  1. Financieros.
  2. Comerciales.
  3. De procesos.
  4. De los Colaboradores.
  5. Tecnológicos.

3) Generar una lista de proyectos de mejora que ayuden como un tren de aterrizaje para que esos objetivos y ese “norte” puedan cumplirse. “Soñar no cuesta nada pero aterrizar si”.

Entonces si usáramos un pequeño ejemplo de una pizzería local en una colonia de clase media, podríamos rediseñar su estrategia empresarial que incluya estos tres elementos:

Visión: “Tener cinco sucursales en cinco años”. Misión “vender pizzas light para las personas preocupadas por su salud”.

A) Indicadores:

1) Porcentaje de Utilidades.

2) Número de nuevos clientes.

3) Monto del ticket promedio.

4) Porcentaje de pedidos entregados a tiempo.

5) Rotación de personal.

6) Número de proyectos tecnológicos.

B) Proyectos de mejora:

1) Contratar diez vendedores nuevos para cubrir tres nuevos estados de la república.

2) Implementar el marketing, digital y redes sociales.

3) Renovar la maquinaria.

4) Implementar un programa de incentivos y reconocimiento de personal.

5) Invertir el 3% de las ventas en tecnología.

Cualquier organización independientemente de su tamaño, ubicación geográfica y giro debería pensar en incluir al menos estos tres elemento dentro su proceso anual de planeación estratégica de largo plazo. Si incluyes estos tres elementos seguramente tu organización siempre tendrá un mejor presente y también un mejor futuro.

Firma Bloog