¿Problemas para dirigir a tu equipo de trabajo?

Tú o los gerentes, jefes y supervisores de tu empresa: ¿tienen problemas para ejercer su autoridad y su poder de manera efectiva con el personal que les reporta?, ¿tienen que ejercer una supervisión estrecha en su personal pues no confían en que ellos solos realicen y controlen su trabajo?, ¿su personal no está motivado en su trabajo?, ¿los resultados del equipo están por debajo de lo esperado?

Sin duda, manejar a los empleados resulta mucho más complejo que la administración de los recursos materiales, financieros o tecnológicos de la empresa. Por cierto, a la mayoría de los actuales jefes, se les asignó la responsabilidad de supervisar y obtener los resultados de su área por su comprobada habilidad técnica en su ramo pero sin la capacitación que les ofrezca las herramientas necesarias para dirigir exitosamente a un grupo de personas.

¿Cómo lograr que un jefe eleve de su capacidad de influencia positiva sobre sus colaboradores para a su vez, incrementar los resultados que se esperan de él, de manera más rápida y efectiva?. Los cursos son una opción pero toman su tiempo y se necesita que el alumno tenga la habilidad, el tiempo y la motivación para que de manera autodidacta, aplique exitosamente los aprendizajes de los cursos.

Es por ello que en nuestra experiencia como consultores, para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible, recomiendo un Plan de Coaching de Liderazgo que en sesiones de dos horas por semana, descubran mediante la aplicación de un diagnóstico, los puntos débiles del ejecutivo y que con la ayuda del coach, éste pueda desarrollar 7 habilidades clave de un líder efectivo:

  1. Aplicar de manera positiva su autoridad y sus poderes personales como líder.
  2. Sumar a sus cualidades personales, las cualidades funcionales de un líder.
  3. Generar la confianza en sus colaboradores para que realicen y auto-controlen su trabajo.
  4. Saber exigir resultados; así como procurar el bienestar y desarrollo de su gente.
  5. Crear un ambiente laboral saludable que evite la insatisfacción de su personal.
  6. Ejercer las acciones que realmente motiven al personal.
  7. Resolver los diferentes tipos de problemas laborales que se le presenten.

¿En qué consiste la asesoría o coaching? Para cada tema, el coach aplica un cuestionario diagnóstico para ubicar los aspectos x    donde el ejecutivo tiene deficiencias para asesorarlo con  las técnicas  y estrategias que le permitan cubrir eficientemente las acciones clave de un líder efectivo. El asesorado plantea sus dudas y casos en los que ha tenido problemas para recibir las recomendaciones de solución. Al final de cada sesión semanal de coaching, el ejecutivo recibe un reporte con las prácticas positivas que debe mantener, las prácticas a integrar a su estilo de liderazgo y el plan acciones para reforzar su liderazgo. Una asesoría justo a la medida de lo que cada jefe requiere para obtener resultados concretos y de corto plazo, la considero una inversión altamente redituable.