Qué es Estrategia Empresarial | Diagnóstico de competitividad, para tu organización

transformacion-digital-1920x0-c-f

“Entre el 70% y el 80% de las empresas cierran antes de
cumplir un año de vida y de las que sobreviven,
menos del 80% alcanzan los 5 años de vida”.

SoyEntrepreneur

Haciendo una analogía entre personas y empresas, de acuerdo al INEGI en el año 2011 las diez causas de muerte en México fueron: 

  1. Diabetes Mellitus (24.7 %)
  2. Enfermedad del corazón (21.7 %)
  3. Cerebrovascular (9.6 %)
  4. Cirrosis y otras del hígado (8.7 %)
  5. Homicidios (8.3 %)
  6. Enfermedad pulmonar (6.9 %)
  7. Hipertensión (5.8 %)
  8. Accidentes de vehículo (5.1 %)
  9. Enfermedades respiratorias (5.0 %)
  10. Nefritis y nefrosis (4.2 %). 

Así como las personas están expuestas a las enfermedades, a la muerte y al fallecimiento, así también las empresas están expuestas a las enfermedades, a la muerte y al fallecimiento. En función de su antigüedad y/o etapa de madurez, las causas de enfermedad o mortandad de las empresas van cambiando. No enfrentan las mismas circunstancias empresas en fase de creación (infancia), de crecimiento (adolescencia), de desarrollo (juventud) o de madurez (adultez). En todas las etapas de su vida, las empresas y organizaciones necesitan de mucha atención para cuidar y preservar su salud organizacional y su nivel de competitividad.

Con base en nuestra experiencia de GRUPO ALBE a lo largo de 27 años como consultores de empresas, hemos visto muchas causas de muerte empresarial, que podemos resumir en los cinco siguientes temas:

  1. Aspectos económico – financieros.
    • Insuficiente generación de recursos económicos (Mayores gastos e  inversiones que ingresos).
    • Falta de un modelo de negocio sustentable en el largo plazo.
    • Etc.
  1. Aspectos comerciales.
    • Poca orientación al mercado.
    • Deficiente comunicación con el público meta sobre las bondades del producto y de la empresa.
    • Falta de estrategia empresarial que le permita destacarse ante los clientes y ante los competidores.
    • Etc.
  1. Aspectos relacionados con los procesos.
    • Poca efectividad de los procesos estratégicos.
    • Poca innovación de productos.
    • Etc.
  1. Aspectos humanos.
    • Poca competencia técnica de los directivos y/ o colaboradores.
    • Deficiente remuneración y desarrollo de los colaboradores.
    • Etc.
  1. Aspectos tecnológicos.
    • Poca tecnología aplicada a los procesos o a los sistemas de información o al mercado.
    • Etc.

Y sea que la organización tenga o no identificadas las causas de su enfermedad o los retos, objetivos y proyectos de mejora que desea alcanzar para seguir mejorando su nivel de salud y competitividad organizacional en GRUPO ALBE les ofrecemos a nuestros clientes la aplicación del Diagnóstico de Competitividad Organizacional® que de forma integral identifica los aspectos prioritarios a atender y a tener claridad de las etapas y actividades que requiere desarrollar para tener en el presente un buen nivel de productividad y en el futuro un buen nivel de sustentabilidad.

Diagnóstico de Competitividad Organizacional (MODELO DCO®) de GRUPO ALBE CONSULTORES, S. C. 

Ya desde hace 25 años hemos ido en GRUPO ALBE perfeccionando nuestro Diagnóstico de Competitividad Organizacional® y en este artículo queremos presentar algunos de sus elementos que le permitan a nuestros clientes y amigos descubrir la forma de que sus empresas sigan siendo competitivas dentro de ambientes internos y externos cada vez más cambiantes. Primeramente empezaré refiriéndome a una breve definición de Competitividad.

Competitividad es la capacidad que tiene una organización para incrementar, consolidar y/o mantener su presencia en el Mercado.

pastelEs decir, el nivel de competitividad tiene que ver con la demostración evidente de la participación de mercado de la organización al paso de los años. El hecho de lograr en un año determinado un buen resultado, una buena participación, no significa que todos los años va a tener el mismo nivel. El equipo directivo tiene que trabajar conscientemente todos los años por incrementar, consolidar y/o mantener su presencia en el mercado.

Y uno de los primeros efectos que muestran un buen nivel de competitividad es conocer el nivel de satisfacción de las diversas “partes interesadas” de la organización.

 

 ¿Qué tan satisfechas están las partes interesadas?

Relacion-accionistas-clientes-colaboradoresUna organización competitiva tiene el reto de mantener al paso del tiempo el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de cada de las partes interesadas: accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, gobierno, sociedad en general, etc. Cargarse hacia la satisfacción de una de ellas origina problemas. Por ejemplo, cargarse hacia la satisfacción de los accionistas puede originar disminución del flujo de efectivo de la organización o reducción en los niveles de reinversión en activos. Cargarse hacia la satisfacción del cliente puede originar un efecto dominó de crisis cuando el cliente atraviese por crisis o bien que el cliente presione o chantajee a la organización mediante asignación de contratos a otros competidores. Cargarse hacia los colaboradores puede originar el incremento de la estructura organizacional y los correspondientes costos de operación, trayendo consigo incremento de los precios de venta y/o la reducción de los márgenes de operación.

Dentro del Diagnóstico de Competitividad Organizacional®, incluimos la medición de 100 indicadores de competitividad agrupados en los siguientes 10 Principios de competitividad:

Modelo DOC

Principio No. 1 De la estrategia empresarial. Cómo está la organización fortaleciendo su crecimiento económico y su desarrollo organizacional.

Principio No. 2 De la planeación estratégica, operativa y financiera. Cómo está la organización diseñando e implementando su proceso de planeación que le permita cumplir con sus objetivos, indicadores, metas y proyectos estratégicos.

Principio No. 3 De la posición competitiva. Cómo está la organización reconociendo su presencia e impacto en el Mercado en el que participa, cómo satisfice las necesidades de su mercado (clientes y prospectos) y cómo identifica su liderazgo frente al resto de sus competidores.

 Principio No. 4 De la estructura organizacional. Cómo está la organización organizada internamente para atender su mercado. Qué estructura, organigramas, niveles jerárquicos, unidades de negocio, perfiles y descripciones de puesto ha diseñado para implementar su estrategia empresarial.

 Principio No. 5 De las competencias laborales. Cómo está la organización definiendo, evaluando y enriqueciendo el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia requeridos por cada persona en cada puesto autorizado en la organización. 

Principio No. 6 De los procesos. Cómo está la organización incrementando la eficiencia y efectividad de los procesos estratégicos (orientados al cliente), los de apoyo (orientado a los estratégicos), los administrativos y los operativos. 

Principio No. 7 Del sistema de gestión. Cómo está la organización diseñando e implementando sus sistemas de gestión (ISO 9000, ISO 14000, ISO 27,000, OHSAS 18000, etc.) con o sin la correspondiente certificación de un organismo de tercera parte. 

Principio No. 8 De la mejora continua y la innovación. Cómo está la organización enriqueciendo sus sistemas de trabajo y el portafolio de productos que ofrece a su mercado.

 Principio No. 9 De la sustentabilidad. Cómo está la organización preparándose para mantener la continuidad de la operación en los tres ámbitos de la sustentabilidad: económica, social (gente que trabaja en la organización) y medio ambiental.

 Principio No. 10 De la cultura organizacional. Cómo está la organización estandarizando la forma de pensar, sentir y actuar de todas las unidades de negocio y de todos los colaboradores.

Para obtener la calificación del Diagnóstico de Competitividad Organizacional® en una escala de 0% a 100%, en GRUPO ALBE utilizamos las siguientes fuentes de información:

  1. Entrevista con el director general, cada los miembros del equipo directivo, con los gerentes responsables de cada unidad de negocio y con otro personal clave de la organización,
  2. Revisión de documentos y evidencia histórica,
  3. Evaluación del funcionamiento de cada uno de los procesos de la organización, y
  4. Aplicación de una encuesta por internet al cien por ciento de los colaboradores.

 

Los siete aspectos que incluye el Diagnóstico de Competitividad Organizacional® son:

  1. Aspectos económico – financieros.
  2. Aspectos comerciales.
  3. Aspectos relacionados con los procesos.
  4. Aspectos humanos.
  5. Aspectos tecnológicos.
  6. Aspectos legales.
  7. Aspectos de control interno.

 

Las Etapas de Competitividad que incluye el Diagnóstico de Competitividad Organizacional® son:

Por calificación:

Etapa 1. Muy bajo nivel de competitividad.           Calificación menor al 20%

Etapa 2. Bajo nivel de competitividad.                    Calificación entre el 20% y el 40%

Etapa 3. Regular nivel de competitividad.              Calificación entre el 40% y el 60%

Etapa 4. Buen nivel de competitividad.                  Calificación entre el 60% y el 80%

Etapa 5. Muy buen nivel de competitividad.          Calificación entre el 80% y el 100%.

 

Por nivel de desperdicio organizacional:

Etapa 1. Muy bajo nivel de competitividad.           Desperdicio mayor al 40%

Etapa 2. Bajo nivel de competitividad.                   Desperdicio entre el 30% y el 40%

Etapa 3. Regular nivel de competitividad.             Desperdicio entre el 20% y el 30%

Etapa 4. Buen nivel de competitividad.                  Desperdicio entre el 10% y el 20%

Etapa 5. Muy buen nivel de competitividad.          Desperdicio menor al 10%

El Diagnóstico Competitividad Organizacional® es una necesidad, no un lujo, para el incremento de competitividad y para la obtención de más y mejores resultados estratégicos en las empresas y en las organizaciones (ventas, utilidades, participación de mercado, innovación de productos, posicionamiento de marca, unidades de negocio, sucursales, franquicias, puntos de venta, satisfacción del cliente, capacitación, calidad, etc.).

A partir de Diagnóstico Competitividad Organizacional® GRUPO ALBE puede diseñar e implementar para sus clientes el mejor proyecto de capacitación o consultoría. Para conocer nuestros productos puede visitar nuestra página  y ver los vídeos cápsulas promocionales con nuestros consultores: capacitación, consultoría.

 

Los principales Beneficios Del Diagnóstico Competitividad Organizacional® son:

  1. Rediseñar la Estrategia Empresarial para orientarla al incremento de competitividad en el corto y en el largo plazo.
  2. Generar riqueza: Satisfacer a los accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, sociedad y partes interesadas.
  3. Exhaltar el portencial humano y empresarial.
  4. Sobrevivir y crecer.

 

Las empresas con éxito son aquellas que poseen la doble habilidad de tener la visión y de poner en marcha una estrategia a largo plazo

Bill Gates

Firma Bloog