Que es estrategia empresarial | Proceso del Cambio

Algunas empresas han sido exitosas al enfrentar los cambios. Han sobrevivido e incluso han visto oportunidades para crecer y robustecerse. Una de las premisas que les han servido de plataforma es reconocer que el cambio es inexorable. Hacernos conscientes de ello es un gran paso. El siguiente es concientizar el camino por el que transitamos y las distintas etapas ante este proceso, así que es toral que el líder conozca a fondo las etapas del proceso y ayudar a sus colaboradores a recorrer el período de transición; esto es, el tiempo que transcurre entre el dejar la zona de “confort” y el alineamiento a la nueva situación.

he aquí algunas sugerencias que un líder puede poner en práctica con su equipo de trabajo cuando requiera implementar cambios tecnológicos, estructurales, estratégicos u operativos.

1.- Acepte que la resistencia al cambio es una reacción natural: La mayoría de las personas nos inclinamos en forma natural a buscar la estabilidad e incluso una zona de confort, así que un cambio de cierta dimensión o intensidad, nos mueve de este estado de cierto equilibrio,

2.- Sensibilizar al cambio es una excelente medida antes de implantarlo: El líder puede influir en su equipo de trabajo muestre a sus colaboradores la conveniencia e imperiosa necesidad de mejorar y/o abandonar viejos formatos y asumir nuevas prácticas de trabajo.

3.-Permita la expresión libre y el desahogo: Un cambio puede producir reacciones disímbolas como interés, entusiasmo, retos y al mismo tiempo inquietud, incertidumbre, temor, por lo que el líder de la empresa o de un área funcional, debe primeramente identificar en sus colaboradores las reacciones y permitir que las expresen libremente sin enjuiciarlas. resolutivos.

4.- Venda la idea” sobre los beneficios del cambio y ritualice: Cuando de manera proactiva se comunica al personal acerca del cambio y sobre la forma como habrá de beneficiar a los usuarios, ya sean clientes internos o externos, entonces el cambio podrá implementarse con la mínima incomodidad o molestia

5.- Correr en paralelo y capacitar: Una estrategia que puede contribuir a gestionar el cambio de manera efectiva y convincente, es el manejo simultáneo del sistema o proceso próximo a remplazarse, con el que habrá de substituirlo de forma tal que las personas observen los resultados mejorados que ofrece el nuevo esquema.

6.- Apoyar para re-enmarcar el cambio: Esta es una técnica sencilla y poderosa que el líder puede aplicar. Consiste simplemente en ayudar a que las personas encuentren un nuevo significado o marco de comprensión para el cambio generado

7.- Celebre pequeños avances: Muestre logros, aunque sean insignificantes; recuerde que el éxito es la resultante de pequeños y cotidianos triunfos. Celebre los pequeños avances.

8.- Ser impulsor del cambio: No sólo ayudar a sus colaboradores a adaptarse, sino generar el cambio posibilitando acciones que permitan recorrer nuevos caminos, experimentar, enfocar el error como fuente de crecimiento, renovarse a sí mismo y reinventar la empresa, comunicando y validando una cultura de aprendizaje permanente.

Firma Bloog