Estrategia Empresarial | Errores frecuentes al implementar proyectos 1ra. parte

Por: Alex Lugo

Como Analista e implementador de Proyectos, quiero que sepas que entiendo muy bien cómo te sientes, cuando estas en posiciones dentro de tu empresa de tanta responsabilidad como Director, Gerente, Líder de Proyectos, Tú y yo nos hemos enfrentado al mismo problema:

 

1. Falta de compromiso a la importancia de la implementación de proyectos con eficiencia y productividad.

Debes tener la capacidad de transmitir claramente la necesidad por la cual se está implementando el o los proyectos dentro de la empresa, esto es fundamental para que tu equipo de trabajo comprenda la razón principal de esta nueva implementación de nuevos proyectos y formas de trabajo.

Debes comprender que con el paso del tiempo tus empleados o equipos de trabajo se acostumbran a su zona de confort, en donde se desempeñan de una sola manera, aunque esta no sea la correcta, pero es la mejor para ellos, donde la exigencia y la productividad pasan a un segundo término, no hay presión por cumplir con la calidad del trabajo, y la cultura predominante es la del menor esfuerzo.

Es una realidad que cuando tus colaboradores han sido contaminados con esta cultura organizacional, harán todo lo posible por defender esta forma de trabajo, la resistencia al cambio es inminente, y se entiende que será difícil establecer alguna modificación, trataran a toda costa de proteger su zona de confort.

Para combatir esto, debes establecer la cooperación y participación de todo tu equipo de trabajo desde el inicio del proyecto o proyectos. Se requiere el compromiso de cada uno de tus colaboradores para generar la inercia necesaria, deben comprender el alcance y dimensiones del proyecto, esto debe ser comprendido y asimilado por cada integrante de tu equipo de trabajo, si queda alguien si comprenderlo o asimilarlo, este jalara a todo el resto de tu equipo, incluso al resto de tu organización, como un virus, a no comprometerse, a no participar en cada una de las importantes etapas de la implementación de tus proyectos.

Esto te lleva a una decisión importante, debes analizar las causas de los integrantes de tu equipo que no se comprometan con tus proyectos, debes tomar la decisión de substituirlos, o continuar con ellos, va a depender de la evaluación y análisis de los antecedentes de desempeño de estos colaboradores, pero debe ser una decisión firme y rápida.

 

2. Un equipo de trabajo ineficiente

Es fundamental conformar un equipo en donde la característica principal de cada integrante sea el liderazgo, ya que en conjunto debe guiar toda la energía a la implementación exitosa de los proyectos empresariales de tu empresa, en la medida que tu equipo funja como un eje y un ejemplo de liderazgo eficaz dentro de tu organización, estableciendo un equilibrio entre los grupos de choque que ejercen resistencia a la aplicación de nuevas técnicas de trabajo, siendo un referente de la utilización de los recursos hacía el cumplimiento de los objetivos de proyecto.

El equipo que conformes deberá convertirse en el bastión donde se asenté toda la estructura de tu proyecto, un equipo que cree en sí mismo, en ti como su líder principal, conformándose una alianza hacía la eficiencia.

 

3. Escasez de Perspectiva

¿Tienes una Visión clara de tu Proyecto? Analicemos más profundamente: ¿Tu Equipo de Trabajo la Conoce tu Visión de Proyecto? ¿Siente el compromiso de cumplir con ella?

Con base en esto queda establecido que si no cuentas con ella debes establecerla y comunicarla de inmediato, ya que esta es la única manera que cada integrante de tu equipo vea el camino como individuo y como parte de tu organización.

Debemos dejar viejos vicios en donde la visión solo era una frase célebre dentro de un cuadro en la oficina del director, debe representar, debe convertirse en la brújula que dirija, que guíe a tu organización dentro de un mar de decisiones y obstáculos, debe ser la referencia hacia el objetivo principal de tu proyecto.

De esta manera tu visión debe ser enfocada al trabajo que se desarrollará, solo así tu visión siempre esta enlazada con tus objetivos de trabajo.

 

4. Falta de Comunicación Integral

Es común dentro de la organización que la comunicación entre los responsables del proyecto y los colaboradores y trabajadores es nula, la comunicación es trascendental para el logro de metas y objetivos, debe enfocarse a dar a conocer a cada integrante de tu equipo los avances, riesgos y estrategias durante la implementación de nuevos proyectos dentro de tu organización , debes involucrar a cada persona de tu equipo, darles una individualidad y asentar el valor de la responsabilidad que tienen dentro de tu proyecto, de lo contrario muy difícilmente lograras un compromiso que logre la implementación correcta de tu proyecto.